viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña: "El mago de papel" (#1) de Charlie N. Holmberg

Título: El mago de papel / The Paper Magician 

Saga: El mago de papel 1/3

Autor: Charlie N. Holmberg

Editorial: Oz Editorial / Lecturalia

ISBN: 978-84-16224-27-2

Nº de páginas: 288

Disponible en México

¿Puede la magia salvar un corazón?

Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia… para siempre.

Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.

Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.
No tienen idea de las ganas que tenía de leer esta historia y, por entonces, era horrible pensar que la editorial no parecía querer llegar a México.

Por fortuna, tuve la enorme oportunidad de adquirir este libro en un viaje; sin embargo, no comencé a leerlo sino hasta un año después. Y qué bueno que me esperé a que Oz trajera el resto de la trilogía a México, porque ahora mismo estoy queriendo clavarle los ojos al segundo.

El comienzo de esta novela no es tan emocionante pero, como mucho libros, tiene un par de capítulos introductorios, pero esto no hace la historia menos interesante.

Desde las primeras páginas me quedó claro que el mundo en el que me adentraba estaba lleno de posibilidades, por lo que deseaba conocer las sorpresas que me esperaban. Y, no se preocupen, éstas no tardaron en llegar, y estuvieron cargadas de muchos nervios y emoción.

Fue a partir de ese momento que no pude soltar el libro y las páginas comenzaron a fluir con mucha rapidez.

En el mundo de Ceony (situado en un Londres de una época victoriana tardía), la magia es posible y está ligada a la manipulación de diversos materiales, por lo que existen muchas ramas en la magia, algunas muy simples y otras más complejas; así como algunas más valoradas que otras.

Cualquiera supondría que ser uno de los mejores estudiantes de la Escuela Tagis Praff para Talentos Mágicos, le brindaría grandes oportunidades, sobre todo a la hora de escoger un material al cual dedicar el resto de tu vida. Pero resulta que los plegadores, los magos del papel, están escaseando y al ser Ceony una de las mejores estudiantes… No le dan otra opción que convertirse en plegadora.

Aunque el sueño de Ceony era ser fusionadora y dedicar su vida al metal, está dispuesta a aprender de su profesor y tratarlo con todo el respeto que merece; aunque la magia del papel parezca aburrida y Emery Thane sea un hombre un poco raro y con muchos secretos detrás de su jovialidad y amabilidad.

Pero es gracias a Emery que Ceony se da cuenta de que la magia del papel no es mala o aburrida como muchos creen. 
[…]-. El plegado no es tan aburrido como crees. Puede que no sea tan emocionante como la Fusión o tan innovador como la Policreación, pero tiene su espacio para la creatividad. ¿Me permites que te lo demuestre?
Imagínense poder ver su futuro con algunas pocas preguntas mientras juegan con un rombo de papel, o darle vida a criaturas echas de papel, o incluso crear una nevada con copos de papel tan fríos como los auténticos, ¡y muchísimas cosas más! Y todo gracias a unos simples recortes y dobleces.

Es así como ella descubre lo hermoso de ser plegador, pero cuando el corazón de su profesor es robado y Ceony se ve obligada a recuperarlo, se percata de que la magia del papel puede ser mucho más impactante y peligrosa.

Mi curiosidad por el misterio que envolvía al instructor de Ceony y por conocer el mundo en el que vive ella, así como las formas en que se puede utilizar la magia, fueron grandes incentivos para no dejar de leer sin importar que fuera de madrugada.

Ceony es una protagonista joven, terca pero fuerte e inteligente, razón por la que, a pesar de su inmadurez en algunas situaciones y en la magia que se ve forzada a adoptar, es admirable. Ella me agrada mucho, tiene que pasar por varias situaciones, algunas duras y aunque llega a dudar de si misma, no se rinde. Tiene carácter, pero también tiene sentido del humor.
-Mmm -profirió-. Espero que estés cocinando para dos.
-Estoy cocinando para dos siempre y cuando usted me permita quemar ese libro de notas sobre el papel maché sin revisarlo -replicó Ceony.
[…]
El mago Thane rio.
-Estoy seguro de que este tipo de soborno no está aprobado por el consejo escolar. Realmente tendría que leerme esas cartas que envían...
Ceony sostuvo el pastel de pescado en el aire y el mago Thane sacudió la mano.
-Sí, sí. Quémalo. Estoy hambriento.
Sinceramente se ganó, al menos hasta este libro, un lugarcito entre mis protagonistas favoritas; ojalá siga por la misma línea de evolución, y lo mismo espero de la historia.

Hay otros dos personajes que me gustaron, uno es por supuesto Emery, el entrañable, gracioso y hasta cierto punto misterioso instructor de Ceony, y otro personaje del cual no puedo decir su nombre, pero es quien da pie a la catástrofe que Ceony debe arreglar; pero sí puedo decirles que es bueno ver villanos que hacen honor a su maldad y provocan cierto odio por parte del lector. Y, por lo que veo, esto no va a cambiar en los próximos libro: habrá problemas graves en el futuro.

Sin duda la parte de conocer los secretos de una persona es muy fuerte (y obviamente demasiado personal), mas en esta ocasión, tratándose de los mejores recuerdos, los anhelos, los secretos mas oscuros, los temores y las dudas... todo aquello que compone a una persona con el paso del tiempo y la hace ser quien es.

Respecto a esto, tengo dos escenas favoritas, pues rompen completamente con la idea que se nos brinda de Emery. Fueron de las que mas me impactaron, pues dejan en claro que, por más que creamos conocer a alguien, nunca estamos cien por ciento seguros de quienes fueron y quienes son en realidad, lo que esconden, lo que les duele y lo que anhelan. Y admito que una de estas escenas es bastante simple, pero aun así fue sorpresiva para mí.

Para terminar, quiero decir que es una historia muy emotiva y creo que deja muy claro que el descubrir todos los secretos de una persona es lo que hace que te encariñes (o no) con ella; ya sea que termines aceptando o no todo lo que esta persona fue o es.

Además de eso, la aventura que vive Ceony es muy interesante, intrigante y emocionante pues, como ya les dije, me mantuvo pegada al libro queriendo saber como resolvería los problemas que se le presentaban y, por supuesto, conocer el mundo de los magos y los materiales que manejan, así como sus maravillas y sus peligros.

Pero tal como leen en el título de la primera novela, la cualidad que nos envuelve es el papel y… puedo adicionar que también la sangre. Esta última parte me intriga mucho… ¡pero no puedo decirles por qué! Pero puedo contarles que hay bastante sangre y algunos momentos gore.

De cualquier forma, espero que veamos mas cualidades y materiales en un futuro.

Y como dato curioso, les comento que después de leer este libro, tome hojas de mi pila de reciclaje y me puse a crear ranas y aves de papel. Jajaja.

-¡Ja! -ladró […] -¿Sabes siquiera quién soy?
Conclusión

Ceony Twill, obstinada, pero inteligente y perspicaz, protagoniza una historia muy empática y emotiva desarrollada entre enigmas, emoción, intrigas, acción y, por supuesto, figuras de papel y sangre.

Estoy realmente emocionada por descubrir más sobre este mundo y continuar con esta historia que promete muchas emociones.
-Al parecer no hace mucho que Charlie N. Holmberg firmó un contrato con Disney para crear la primera película de la trilogía, pero no hay más datos al respecto. Espero que Disney se porte bien y no quite las escenas que llevan sangre y las sustituyan por purpurina o cosas así de ñoñas... Espero que mantengan la historia a la altura y con la seriedad que conlleva. 

-Habrá un cuarto libro, pero este tendrá como protagonista a otro personaje de la primera trilogía. La autora dejo en claro que habrá algunos cameos de personajes de los primeros libros y, si no mal recuerdo, en este caso conoceremos a los policreadores, los magos del plástico. De hecho el libro tiene por título, por ahora Polymaker. Se ha comentado que es autoconclusivo y simplemente una novela acompañante.

¿Entonces, ya leyeron este libro? ¿Les gustaría leerlo? :D
Háganmelo saber :D

¡Gracias por leerme!
Espero sus comentarios :D

3 comentarios:

  1. IRIS ERES EL DIABLO ¡quiero leer este libro!
    Tenía mis dudas al respecto pero con tu reseña me queda claro que es mi tipo de historias Y que además debo conocer a Emery *w* jaja ese mago se ve tentador.
    La propuesta de la autora es interesante, lo malo es que ahora estoy ahorrando y no quiero gastar mucho en libros. Dentro de unos meses veremos.
    Besos y gracias por la genial reseña!

    ResponderBorrar
  2. IRIS ERES EL DIABLO ¡quiero leer este libro! x 2
    Me uno al reclamo de Viry (?)
    Yo también tenía mis dudas y ahora quiero ese libro :( ¿así cómo pretendo ahorrar? jajaja

    Buena reseña :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. IRIS ERES EL DIABLO ¡quiero leer este libro! x 3 (jojo).

    Um... sabía que la historia tenía un "algo", jaja. No sé en qué momento, pero igual tengo que leerlo.

    Gracias por la reseña, ¡abrazote!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!