martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: "Al final mueren los dos" de Adam Silvera

Título: Al final mueren los dos (They both die at the end)

Autoconclusivo

Autor: Adam Silvera

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Antonio Padilla Esteban

ISBN: 9788496886704

Nº de páginas: 352

Disponible en México

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.
Cuando me llegó este libro tenía algunos pensamientos encontrados. El primer libro que leí de Adam Silvera, no me gustó nada (muchos lo saben). Hasta me inspiró a escribir una entrada en la sección MOL del blog. Así que, admito, tenía miedo de darle otra oportunidad al autor.

Algo quedó claro con “Al final mueren los dos”: a este autor le encanta el dramatismo justificado y los finales trágicos. Así que, si son sensibles, pueden esperar llorar.

Comenzamos con Mateo, un chico que acaba de recibir LA llamada que le cambia la vida a las personas… aquella llamada en la que les notifican que les quedan algunas horas de vida.

¿Cómo saben estas personas que otras van a morir? Es un misterio que queda en el aire durante toda la novela. Al principio me encontré queriendo saber la respuesta, pero con el tiempo me dio igual. Estaba claro que no encontraría una respuesta clara y el tema central de la novela era mucho más importante.
-Por que sigamos sonriendo mientras podamos.
Mateo es un chico tranquilo y agradable, que ha vivido la vida con cuidado, tratando de que aquel fatídico día no llegue. Por otro lado, tenemos a Rufus, un chico cuya vida ya ha sido rota en otras ocasiones, así que vive sin más ni más; sin miedo.

Como ven, ambos son un contraste del otro, por lo que, al conocerse, provocarán que sus mundos cambien.

El libro plantea la tan sonada pregunta que ha viajado por todo internet: ¿qué harías si supieras que vas a morir mañana? Y me atrevería a decir que también trajo a mi mente aquella otra pregunta que muchos ponen en sus redes sociales: ¿qué harías/me dirías si supieras que moriré mañana?

Así como esas preguntas nos invitan a reflexionar de manera ficticia, la novela las toma y las vuelve un interrogante más pesado en un mundo donde todos saben que ese día llegará, que el celular sonará y fallecerán a tan solo unas horas, minutos o quizás hasta segundos, sin saber cuándo, ni dónde.

El tema en el que nos embarcamos en esta historia no es del todo nuevo; pero sin duda el autor supo manejarlo lo suficientemente bien para atraernos e inmiscuirnos en las vidas de los personajes e imaginar cómo sería la vida en un mundo así. De hecho la historia tiene muchos detalles que te hacen creer que un mundo así es real. 

Por mencionar algunos: existe un nombre para quienes van a morir (Fiambres); hay aplicaciones destinadas exclusivamente para estas personas; hospitales que colaboran de la mejor manera posible con familiares de los próximos difuntos, lugares con descuentos del Ultimo día, etc... En fin.

Durante el transcurso de la novela (narrada hora a hora) se desarrollan muchos temas relacionados con la vida y la muerte. Como por ejemplo, ser mejores personas y cuidar los unos de los otros; hacer lo que nos gusta sin temor al qué dirán; decirles a las personas que de verdad te aman que los amas; pensar y hacer bien las cosas para luego no tener arrepentimientos…

Pero es sobre todo gracias a Mateo, en mi opinión, que el mensaje de vivir la vida al máximo llega con más intensidad, pues dentro de sus reflexiones y recuerdos se le nota la inseguridad con la que ha vivido debido a que es en extremo consciente de que un día le llamaran porque va a morir.
Sí, es verdad que vivimos o por lo menos nos dan la oportunidad de hacerlo, pero vivir a veces resulta duro y complicado por culpa del miedo.
El libro está escrito en primera y tercera persona. Primera para Mateo y Rufus, y tercera para algunos otros personajes que también son mencionados.

De aquí que anteriormente dijera que, también se ve envuelta la pregunta ¿qué harías/me dirías si supieras que moriré mañana?, pues no solo conocemos la forma de pensar de los personajes principales, también podemos ver la forma en que todo por lo que ellos pasan afecta a sus allegados.

Sin duda una atmósfera deprimente envuelve al libro, pero es la decisión y la misma risa de los personajes principales lo que le brinda un toque de luz, y por lo tanto un ambiente agridulce a la lectura. No les voy a mentir, hay un humor negro entre las páginas. 

Como dije, el mensaje de vivir la vida al máximo sin esperar a ver si es el último, se hace presente constantemente. Como bien dice una canción que me gusta mucho “[…] el final llegará, nada puedes hacer”; así que, ¿por qué no encontrar y disfrutar de lo que nos hace felices?

Afortunadamente, a nosotros no hay quién nos diga que será el último día, así que, de alguna forma, nos dejan claro que vivir con miedo no es una opción.

Personalmente creo que fue un gran cambio en el autor; tanto que lo leí en un día.

Si les gustó “Recuerda aquella vez”, seguramente amarán este libro. Y si no disfrutaron de aquel primer libro (como me pasó, en su momento) denle otra oportunidad al autor con este libro, quizás les guste.
En la vida tiene que haber algo más que imaginar el futuro que te espera. No me basta con imaginar mi futuro; tengo que arriesgarme para crearlo.
Conclusión

Una novela agridulce en la que, para mí, el autor se superó; donde el mensaje se desenvuelve con cada página, con cada reflexión, recuerdo y sentimiento de los personajes principales: en la vida hay que armarse de valor, dejar atrás el temor para ser feliz. El final llegará tarde o temprano. 

 P.d. Para los más sensibles se recomiendan pañuelos.

¿Les interesa este libro? :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. No ho sé, no termino convencida. El dilema que plantea es interesante y me gusta lo del humor negro además de cómo se adapta la sociedad, pero no ho sé, me gusta que estas cosas tengan explicación y aquí creo que me faltaría eso :/

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo. Nunca he leído un libro de Adam Silvera y me muero por hacerlo de una vez!!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!