martes, 16 de enero de 2018

Reseña: "El arte de la guerra" de Sun Tzu

Título: El arte de la guerra 
(孫子兵法 [Sūnzi bīngfǎ] -The art of war)

Autoconclusivo

Autor: Sun Tzu

Editorial: Lectorum

Traductor: Martha Baranda

ISBN: 978-607-457-238-4

Nº de páginas: 104

Disponible en México

Un Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V a. C. Primero fue mercenario y después combatió al servicio del emperador, y fue a partir de esta experiencia que escribió El arte de la guerra, donde planteó que ésta es algo más que la simple fuerza bruta y la irracionalidad de la destrucción: se trata del arte de evitar los conflictos, y quienes la ejecutan requieren de sabiduría y de una gran sensibilidad para detectar las exigencias que demanda la armonía universal.

En esta época en que tantos creen que la solución a los problemas en la violencia, este libro se torna una herramienta importante y necesario que va más allá de lo estrictamente militar, para aplicarse en los negocios, los deportes, la diplomacia y el desarrollo personal, pues su objetivo es poner del lado del lector las condiciones y estrategias más favorables que le lleven a determinar el momento preciso para atacar o retirarse, siempre evaluando correctamente los límites del combate.

Los buenos generales, decía Sun Tzu, son aquellos que conocen el alma de su enemigo, su lengua, sus sueños, sus frustraciones...
Una parte de mi estaba emocionada por leer este libro, otra parte ya sabía lo que se iba a encontrar. Hace muchos años leí un libro parecido, era parte de una lectura obligatoria en la secundaria. Me di cuenta, al leer El arte de la guerra, que tiene muchos puntos similares; sin embargo, el libro de aquella ocasión era más directo y actual.

Algunos de esos puntos eran: la creencia (no precisamente religiosa), el contexto, el medio, la persona y su método. Esto es todo a tomar en cuenta para llevar a cabo planes estratégicos.

Lo interesante de este libro es que no solo adiestra para batallas o guerras, actualmente sirve para alcanzar metas, sobre todo siendo líderes. Aunque estoy segura de que no necesitan que se los diga.

Admito que este enfoque me gusta. Ayuda muchísimo al momento de centrarte para alcanzar algo, pero hay algo que no me agrada y supongo que no me haría “buena general”.

Básicamente, entre muchas estrategias, te pide que hagas lo necesario para arrasar y llegar a tu meta.

“El arte de la guerra” lleva a la persona a ganar sin importar qué; tan así, que el libro menciona lo siguiente: “El arte de la guerra se funda en el engaño”.

Decirlo así, sin conocer el contexto y el resto del texto, puede llevarnos a pesar en gente tramposa. Pero no es así. Si lo analizamos bien, la guerra es un todo o nada. O ganas o pierdes. No hay de otra. Necesitas estar adelantado a tu oponente, y para eso requieres aprovechar tus recursos y tu mente.

Sin embargo, si lo aplicamos al día actual, estoy segura de que esto se presta para una mala interpretación, por lo que puede llegar a caer en manos de personas que se volverán abusivas y tiranas.

Lo cual es un tanto irónico, ya que en el libro se comenta que el que lidera debe poseer cierto equilibrio en su persona (pensamiento).

Seguramente con todo lo que he mencionado sientan que ya no necesitan leer el libro y que “esto ya se lo saben”. No puedo culparlos, hemos visto esto no solo en nuestras vidas, lo hemos visto en películas, lo hemos leído en libros, comics, y hasta como estrategias de juegos de mesa como complejos juegos de rol o algo tan allegado como el ajedrez.

Pero, créanme, no está de más leerlo, interpretarlo y utilizarlo como mejor creamos. Mi consejo, no se olviden nunca de sus principios, no se vuelvan tiranos solo por interpretarlo de manera cortante y directa.

Conclusión

Un libro que, en el contexto actual, se presta para una reinterpretación que mediante sus mensajes (estrategias), nos ayude a llegar a nuestras metas. Sin embargo, la idea de este libro no es deshumanizarnos o volvernos dictadores, y eso es algo que, cualquiera que lo lea, debe recordar.
¿Quién ya lo leyó? ¿Quién lo quiere leer?
¿Han leído algo similar?
Comenten :D
¡Gracias por leerme! :D

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me parece muy interesante el tema que trata este libro aunque como dices, creo que se puede malinterpretar fácilmente y que llevarlo a nuestro día a día puede ser un poco peligroso si no lo haces con cabeza...
    Genial la reseña :D

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Desde hace bastante tiempo que tengo ganas de leer este "clásico", aunque ya es bien sabido de qué va, cómo tú dices, no está demás y con todo lo que comentas, espero que ya esté año por fin crucemos caminos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Pues, sinceramente, yo apenas vi nada que pudiese utilizar hoy en dia en mi vida cotidiana... me pareció un libro de estrategias de guerra. Tal vez puedas usarlo pues para un juego de rol, por ejemplo, pero para otra cosa, al menos yo no jaja.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Siempre he sentido curiosidad por este libro pero no he tenido la oportunidad de leerlo ni adquirirlo. Como bien dices pueden aplicarse algunas estrategias, porque no le veo otra utilidad.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. No ho sé, no termina de llamarme, pero veo que te ha gustado y además es cortito, quizás le dé una oportunidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!