miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reseña: "Te veo" de Marci Lyn Curtis

Título: Te veo (The one thing)

Autoconclusivo

Autor: Marci Lyn Curtis

Editorial: Urano / Puck

Traductor: Antonio Padilla Esteban

ISBN: 978-84-96886-55-1

Nº de páginas: 352

Disponible en México

A veces, la oscuridad parece impenetrable.
Pero la luz de los sueños, del futuro, del amor
puede volver a brillar en el momento más inesperado.

Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos. Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista… No, Maggie no quiere acostumbrarse.
Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad. Solo tenemos que aprender a mirar con otros ojos…
No sabía muy bien qué esperar de este libro. Cuando leí la sinopsis me atrajo mucho, pero imaginé que ocultaría una historia romántica adolescente; y, aunque es verdad que hay cierto acercamiento romántico, el libro no se centra en eso, ¡y esto me encantó!

Repito, la novela me sorprendió de manera enorme.

Luego de que una enfermedad acabara con su vista, Maggie ha pasado los últimos meses luchando contra su nueva condición. Pero no de la manera que su familia esperaría.

Maggie desearía no haber tenido que cambiar de escuela, desearía no ser la causa por la cual sus padres hayan cambiado de actitud, desearía que la ceguera no la hubiera alejado de sus sueños, de su forma de vida, de su futuro. Desearía que nada de aquello hubiera pasado, desearía volver a ver.

Y un día pasa. Maggie tropieza con Ben, un chico de diez años que, al parecer, ella puede ver. Esto le regresa a Maggie la esperanza de volver a ser quien era. Porque, ver aunque sea a una persona es un comienzo, ¿verdad?

Toda la novela esta narrada por Maggie, lo cual nos ayuda a conocer su forma de pensar y su forma de sentir en esta nueva etapa de su vida. Esto hizo que resultara fácil identificarse y comprender su situación; pues, a pesar de que a veces tenía una actitud pesada, era sencillo entender porqué actuaba así.

De todos modos, no piensen que Maggie se la pasa siendo insoportable, de hecho no lo es y Ben siempre saca lo mejor de ella.

Lo cual me lleva a hablar de este chico tan carismático. ¡Es imposible no amar a Ben! A pesar de tener solo diez años, el niño es muy inteligente y aunque tiene una condición que le impide hacer muchas cosas físicamente, eso no lo detiene en nada. Sin mencionar que nada evita que diga las cosas como son o como él las cree, y eso es lo que más amé de él.

-¿Tú alguna vez piensas en lo que te gustaría hacer si pudieras andar sin muletas?
Su respuesta fue instantánea:
-Pues no. Si veo que quiero hacer algo, lo hago.

¿Quién no quisiera tener un hermano como Ben?

Sin embargo, hay un problema. Ben sabe que Maggie es ciega y que puede verlo solo a él, pero el hermano mayor de Ben, Mason, cree que ella está fingiendo todo con el único propósito de acercarse a él, pues es un famoso cantante.

Como ven, esto podría dar la impresión de que la novela irá por un lado romántico, pero no podríamos estar más equivocados.

La autora se enfocó en que tanto Ben como Maggie se complementaran, orientando la historia y al lector a notar como la protagonista se desarrolla y se vuelve fuerte a pesar de tener que vivir altibajos como lo haría cualquiera en su situación.

La lectura es fresca y fluida durante toda la novela. Es verdad que a veces Maggie se va por las ramas en sus monólogos, pero nos encontramos con comentarios divertidos, sarcásticos o situaciones que nos servirán como pieza clave para el momento que está viviendo.

El final me agradó. A lo largo de la historia se abre una incógnita obvia, cuya respuesta no es tan obvia; además, ver que la autora buscó hacer fuerte a Maggie y ver el camino que la llevó a recorrer para que recobrara una parte de sí misma que creía perdida, volvió la novela sorprendente y agradable.
Al fin y al cabo, las circunstancias no nos cambian. Revelan quiénes somos.
Conclusión

Una historia sencilla pero llena de sensaciones, sentimientos y altibajos, y donde el mensaje es claro: sin importar qué debas enfrentar, siempre hay algo que te hace único, algo que te hace ser tú mismo. Definitivamente esta novela se volvió una de mis favoritas de este año.
¿Qué dicen? ¿Quieren leerlo? :)

*Gracias Editorial Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Iris!
    Pues si me animaría a leerlo, me parece interesante el hecho de que sea invidente y sólo pueda ver a Ben, además de que no se enfoque en el romance le da más puntos.
    Qué bueno que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. Parece una buena historia, me gustan los personajes, pero me gustaría una que se enfocara y profundizara más en al ceguera y esta parece que trata demasiados temas. Pero lo pensaré ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D Este libro es muy bueno, pero si te interesa un libro más enfocado en la ceguera y que sea juvenil, puedes leer "His eyes" de Reneé Carter. Ese se enfoca mucho en lo que es perder la vista :D Seguro que te agrada. También tengo reseña aquí en el blog, aunque es una reseña muy vieja y con una estética distinta a estas reseñas xD
      Saludos :)

      Borrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!