martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña: "Nyxia" (La tríada de Nyxia #1) de Scott Reintgen

Título: Nyxia (Nyxia)

Saga: La tríada de Nyxia (1/3)

Autor: Scott Reintgen

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: Sonia Verjovksky Paul

ISBN: 9786075272825

Nº de páginas: 420

Disponible en México

Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta demorará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán elegidos ocho, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett va descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por riqueza ni por gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.
La portada de esta novela me atrajo desde el principio, pero su sinopsis no.

Últimamente leo sinopsis muy engañosas. Me dicen una cosa, pero cuando leo el libro es algo bastante distinto a lo que me imaginé que encontraría.

Soy consiente de que esto no quiere decir que el libro tenga un contenido malo, pero me cuesta notar qué es lo nuevo que me está ofreciendo respecto a libros similares.

Bueno, en el caso de Nyxia, la sinopsis me decía que era una libro más sobre invasión y toma de recursos, pero al leerlo pude sentir algo que hace mucho que no sentía: emoción en una competencia y curiosidad por descubrir lo que hay detrás de la cortina.

Pero me estoy adelantando.

Como ya lo leyeron en la sinopsis, la novela nos cuenta la historia de Emmett que, junto a otros nueve competidores de su edad, buscan ganarse un lugar para ir a un planeta nuevo, extraer una sustancia llamada Nyxia, volverse millonario y vivir bien por el resto de su vida.

¿Cosas que tienen en común todos estos jóvenes? Todos tienen un gran incentivo para lograr quedar entre los primeros ocho lugares: carecen de recursos, tienen algún familiar gravemente enfermo o simplemente están solos.

Sin embargo, lo que parece una competencia ardua con reglas simples, comienza a torcerse durante el viaje. Emmett nota sombras que parecen moverse detrás de la hermosa y simple pantalla que Babel a construido para ellos.

Quiero contarles que la primera impresión no fue del todo buena para mí. De hecho, me costó mucho seguirle el paso a la historia durante los primeros 15 capítulos (pero que esto no los espante, los primeros capítulos son bastante cortos).

El problema que le vi es que no hay una gran referencia a qué año nos adentramos, ni siquiera se abre un contexto sobre la situación política o social del mundo. Hay referencias breves a una marcada línea entre la riqueza y la pobreza, y algunas piezas sueltas sobre el año en el que podría estar ocurriendo la trama, pero nada más. (Y si hay un año en concreto dentro de los primeros capítulos, temo que no lo noté, pues, cómo dije, comenzarlo resultó cansado para mí).

Por fortuna, Emmett entra muy pronto a la nave y pronto el mundo que nos rodea es simplemente espacio y una nave con tecnología muy, muy avanzada. Me quedé con esta idea simple y continué con la historia.

Si hay algo que destacó la trama para mí, fue la cuestión de la competencia; aunque debo decir que fue una situación un tanto extraña.

El autor se toma su tiempo para explicar en qué consisten las pruebas que califican a los integrantes del grupo; pero después de eso toda la historia se desarrolla bastante rápido. Tanto, que muchas veces solo hay un breve resumen de lo que ocurrió en cuestión de días y podemos ver los movimientos que ha habido en el tablero de puntos.

Decía que esto había sido raro para mí porque esa rapidez con la que se narra no dice mucho y al mismo tiempo me dijo todo lo necesario para emocionarme lo suficiente. Sin embargo, hay un cierto cambio de dirección que comentaré más adelante.

Me ha gustado que la historia esté escrita en primera persona porque nos ayuda a apoyar más aún a Emmett, sobre todo cuando nos cuenta sobre su pasado y nos ayuda a entender su actitud (lo cual lo vuelve un chico rígido y tajante por fuera pero honesto y suave por dentro), pero al mismo tiempo me desesperaban algunas de sus acciones como personaje. 

Comprendo que ser joven lo lleve a ser impulsivo y a veces a cambiar de opinión en cuestión de segundos pero, al desarrollar al personaje en un entorno en donde debes tener el cerebro activo sin tregua, eso me haría pensar que dicho personaje desarrollaría su pensamiento y su lógica de manera intensa. Cosa que no pasa con Emmett.

Así que me resultó fácil chocar con él debido a algunas de sus decisiones y pensamientos. Eso sí, ¡me fascina ver que la competencia lo lleve a cuestionarse muchas cosas sobre quién es y quién quiere ser! 

Y volviendo a la competencia, debo decir que con el paso de las páginas vemos que queda un poco rezagada. Por supuesto que es importante conocer el lugar que ocupa Emmett en ella, pero hay algo más, algo que se va abriendo paso en la mente del personaje y del lector.

Está claro que Babel pretende algo más, que hay cosas que no les dice a los reclutados y que hay situaciones que nosotros no conocemos, pero se nos insinúan algunas piezas y mientras la competencia avanza también se formulan muchas preguntas.

Hay una cosa que, por cuestiones de spoiler no quiero mencionar, pero fue una situación un tanto sorpresiva y que le brindó más emoción a la competencia que a las dudas sobre Babel.

Así que, como pueden ver, el autor no solo juega con la mente de Emmett, también busca confundirnos a nosotros, dividiendo nuestra atención entre la competencia y lo que hay más allá, lo cual vuelve a la historia bastante dinámica y atractiva pues, al final, quedan muchas dudas por resolver.

En cuanto a la trama en sí misma, está llena de tintes grises. Hubo muchas situaciones que se prestaban a hablar sobre "lo que es normal, ética y justicia", ¡y eso me encantó! En algunos momentos lo vi como algo blanco y negro pero enseguida pasaba algo que me hacía notar el gris que plagaba las letras, los sentimientos y pensamientos de Emmett y su contexto.

Admito que es una fortuna que el autor haya escogido una sola voz, pues, de lo contrario, me costaría mucho elegir a quién apoyar entre los competidores (y eso que uno de ellos tiene mi apoyo completo con lo poco que supe de él). Annie, tu sabes quién (hicimos una pequeña lectura conjunta).

En cuanto a la Nyxia, tenemos la oportunidad de conocerla desde este libro, saber lo qué es y para qué sirve, y está claro (ya desde el título de la novela) que tendrá un papel importante en la historia, no solo por el hecho de existir en este mundo y de sus utilidades. 

No quiero hablarles mucho sobre lo que es o lo que hace, sinceramente creo que vale la pena que lo descubran ustedes y generes sus propios pensamientos sobre su papel en la trama. Yo al menos tengo muchas ganas de conocer más aún sobre esa sustancia. 

Lo único que no me gustó, que me molestó mucho en realidad, es que hay el típico instant-love. Eso me desesperó mucho porque es algo que no me gusta para nada, por fortuna el autor no le brinda mucho peso a esto. Lo usa más bien para crear un poco más de tensión; así que es posible que a muchos esto les agrade y a otros, como a mí, no les guste. 

No me molesta que haya romance en los libros juveniles, enamorarse siendo joven es normal, pero me gusta cuando está bien planteado. Sinceramente es algo que me gustaría ver mejor trabajado en la siguiente entrega.

Por otro lado, el final nos deja en vilo. Como ya dije, muchas incógnitas quedan sin respuesta, lo cual es normal al tratarse de la primera parte, pero son dudas bastante interesantes y que pueden tener diversas conclusiones, así que espero que el siguiente libro sea muy emocionante y también me sorprenda.
-Eso no es justo.
-Entonces haz que sea justo -contesta-. No puedes quejarte de la impartición de justicia cuando tu eres el juez.
Conclusión

Una historia juvenil llena de toques grises, con una competencia que me emocionó, donde sobresalir depende de que te cuestiones a ti mismo, y una trama oculta que me gustaría seguir leyendo hasta encontrar las respuestas correctas.
Publicación en inglés: 17 de julio, 2018 

¿Qué dicen? ¿Quieren leer este libro? :D
Yo quiero leer el dos, ¡sí o sí!

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti por leerme! :D

2 comentarios:

  1. ¡Holo Iris!

    Ya hablamos mucho del libro ahora dejaré mi opinión para el mundo :B (ok no porque ya tengo reseña :v)
    Yo también quiero saber más de la Nyxia! quiero el segundo YA MISMO! OK me aloque :V

    ¡Saludos!

    pd: Más reseñas conjuntas ya buajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Hum, no termino de estar convencida, la verdad, es un libro con una trama atractiva y veo que en general te ha gustado, pero no sé me echa para atrás que al principio falte contexto, y tampoco termino de ver que sea nada nuevo. Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!