jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: "Historia de miedo para contar en la oscuridad"

Título: Historias de miedo para contar en la oscuridad / 
(Scary Stories to Tell in the Dark)

Serie: Historias de miedo para contar en la oscuridad #1

Autor: Alvin Schwartz / Ilustrador: Brett Helquist

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075271262

Nº de páginas: 152

Disponible en México

En esta colección de tres volúmenes, se recogen historias del folklore popular norteamericano. Una serie de narraciones que han tenido un gran éxito durante años en todo el mundo, ilustradas por el reputado artista Brett Helquist.

Guillermo del Toro anunció que se encuentra trabajando en una adaptación a la pantalla grande.

«Los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más. Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y se pegan unos sustos de muerte. Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera. Algunas de estas leyendas son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue.» Alvin Schwartz

Ya saben que no soy fanática de las novelas de miedo o el terror, de hecho, el que me conoce bien sabe las novelas con esa temática me aburren bastante. Contadas son las que no.

Sin embargo, desde que tengo uso de razón, mis familiares eran dados a contarnos relatos o anécdotas de miedo y admito que siempre me emocionaba conocer alguna pequeña historia nueva, sobre todo si se trataba de situaciones ocurridas cerca en mi ciudad o en mi país.

Así que, básicamente, las leyendas de miedo me emocionan mucho más que la novelas actuales. Por eso, cuando leí la sinopsis de este libro, supe que reuniría pequeñas leyendas de diversas partes del mundo que me gustaría conocer.

Estaba muy emocionada al empezar; aunque, para ser sincera, la primera parte no fue del todo de mi agrado.

El libro se divide en cuatro partes. La primera está más enfocada a instruirte en cómo debes contar una historia en específico (evidentemente las historias que muestra el libro), incluye instrucciones sobre el momento en el que tienes que gritar para asustar al auditorio.

Pero a mí estas historias no me gustan; se valen demasiado de la atmosfera y tienden a tener tramas inconclusas. Prefiero las que están relacionadas con leyendas actuales o antiguas.

Por eso, cuando era niña, encontrar series o libros de miedo con historias de ese tipo, ¡era simplemente genial!

Lo que me lleva a la segunda y tercera parte del libro, las cuales contienen historias de este tipo, con un inicio, desarrollo y desenlace en sus escasas dos páginas de cada relato.

Había varias que ya conocía, había otras que no, y estas fueron las que más me emocionaron. No hay como conocer una historia por primera vez ;D

La última parte del libro nos cuenta relatos que, al final, nos harán reír por sus jocoso desenlaces. Creí que esta parte no me gustaría como pasó con la primera, pero la realidad es que también me reí bastante con las bobadas (por decirlo de alguna manera) de estas historias.

Y claro, no podía dejar de hablar de las ilustraciones, muy acordes a las historias y con un estilo que me recordó a los cuentos de miedo ilustrados que conocía cuando era niña. ¡No me digan que esa portada cargada de detalles no les gusta!

También quiero mencionar que hay un par de canciones con sus partituras, lo cual me pareció idóneo para cualquiera que sepa tocar algún instrumento y quiera animar una fiesta para niños con temática de miedo.

Para finalizar, les comento que tuve muchas historias que me contaron, pero mi favorita fue una que no conocía hasta ahora y se llama “Sitio para uno más”. De ahí que hiciera el banner animado que vieron en las redes sociales. Si tienen curiosidad de qué trata... bueno, tendrán que leerlo :P

Conclusión

Personalmente creo que no hay edad para disfrutar este tipo de relatos. Grandes o chicos, siempre nos encanta escuchar una historia de miedo, ¿no? Pero, recordando mi niñez, creo que serán los niños los que, dejando volar su temprana imaginación e inmersos en el misterio, disfrutarán más de estas historias.

Entre instrucciones para hacer gritar a quien te escucha, entre relatos que te provocarán escalofríos y finales que más bien son para sacarte una sonrisa a pesar de su trasfondo oscuro, este libro nos comparte leyendas que nos permiten disfrutar de las diversas caras del miedo.

Yo al menos tengo ganas de leer el siguiente libro :D ¡A ver qué otras historias traer!
"Más historias de miedo para contar en la oscuridad"
Díganme si no les encanta la portada x3

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!