jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseñando series: "W"

Título: 더블유 / Deobeul-yu

Título en inglés: W (W - Two Worlds)

Género: Drama, Suspenso, Romance, Comedia, Fantasía

Episodios: 16 y un especial

Cast: Lee Jong Suk, Han Hyo Joo, Jung Yoo Jin, Lee Tae Hwan, Park Won Sang, Kim Eui Sung, Lee Shi Un, Heo Jung Do.

Sinopsis 

Oh Yeon Joo es una cirujana cardiotorácica cuyo padre se dedica a escribir el webtoon más famoso de Corea "W". 

El autor, harto ya del personaje de Kang Chul, decide que es hora de matarlo. Sin embargo, por sucesos inesperados, ella se traslada al mundo ficticio donde vive Kang Chul y lo salva. 

De ahí en adelante Oh Yeon Joo intentará averiguar qué sucede realmente para que ambos mundos se unan y por qué su padre está empecinado en matar al personaje principal de su obra.
Trailer

Seguramente ya escucharon de “W” en el blog de Viry (La biblioteca del inframundo). ¿No? :)

Estoy segura de que, al escuchar como una persona se traslada a un mundo ficticio literario/comic, se les vinieron a la cabeza un montón de historias similares.

No es una historia que parecería tan original, eso lo sé, hay muchas historias donde un humano termina en un mundo alterno relacionado con la literatura, pero lo que más destaca en este dorama es la forma en que está planteado.

Es algo llamado conexión lógica, el cual ayuda al espectador a ir entendiendo la reglas que dominan ese mundo y la situación que está envuelta en la trama, sin tener que explicárselo paso por paso.

Es como cuando participas en un juego de cartas por primera vez y eres de los que aprende jugando.

Por supuesto esto lo hace una historia visual adictiva, entretenida e interactiva, porque mientras la protagonista aprender del mundo en el que ha entrado, nosotros también lo hacemos, y cada vez nos damos cuenta de que, como ella, no podemos descifrar el siguiente movimiento de la historia, pues esta da giros inesperados cada tantos episodios, y cuando creemos que sabemos lo que pasará a continuación, la historia nos sorprende.
Para los que no lo sepan, hace mucho que no veo series, mucho menos doramas. La razón es que tengo muchas otras cosas que hacer y quedarme sentada mirando una serie sin nada más, me hace sentir que pierdo el tiempo.

Sé que es irónico, pero podría explicarse como que ver series no está dentro de mis prioridades. No obstante, hace poco aumenté el numero de actividades mecánicas que tenía en mi hogar (quehaceres, ejercicios) pero que me aburrían demasiado, así que decidí que para distraerme podía poner algo en la computadora y mirar mientras terminaba mi actividad. Y recordando que Viry me había recomendado este dorama, pues…

¡Gracias Viry por la recomendación! :D

En serio, se trata de una historia llena de suspenso; aunque también tiene sus dosis de acción, romance, drama y comedia, pero en general, la trama gira en torno a la aventura de la protagonista, a las razones de su padre por acabar el comic y, por supuesto, a la razón de vida del protagonista principal de dicho cómic.

Sin mencionar que el elenco actúa de manera excelente, aun cuando los coreanos se caracterizan por enfatizar mucho las cosas al hablar (sobre todo a la hora de la comedia). Me agradó esa parte: a pesar de ser una cultura diferente, no tardé en familiarizarse con sus actuaciones.

Todos los personajes dentro de la historia tienen un papel importante y algo que añadir, incluso los personajes secundarios e incidentales, lo que ayuda a sentir que la trama está bien ligada y que cada giro argumental tiene una razón, como explicar la forma de ser de un personaje, las situaciones que se viven en ese momento, las reglas que rigen el cambio entre mundo y mundo, las reglas que existen en cada mundo, etc.

Y todo subyace en las reglas y la lógica de la escritura. Incluso esta situación que muchos conocen como que los personajes se escriben por sí solos o que los personajes desafían al autor.

¿Saben de lo que hablo? Aquello que los autores denominamos como que un personaje ha logrado obtener vida propia y toma sus propias decisiones, y nosotros simplemente los ayudamos a llevarlas acabo. ¡Pues así!

Ese es el meollo principal de esta historia: los personajes de W están tomando sus propios caminos, aún en contra de su autor, y están afectando el mundo real.
Yo vi el dorama en una página oficial en la cual los usuarios pueden colocar sus comentarios mientras el dorama avanza, así que pude ver algunas de las cosas que otros tenían para decir.

Admito que la conexión lógica es un arma de doble filo, pues muchos espectadores parecían confusas en algún punto de la historia; preguntándose porqué había ocurrido tal o cual cosa o en qué momento la protagonista había entrado al lado del comic y cuando había vuelto al mundo real, etc.

Personalmente no tuve ningún problema ni me confundí en ningún momento e imagino que esto hizo que disfrutara la historia al cien por ciento, pero es verdad que si no pones la suficiente atención a lo que ocurre en la pantalla, es posible que termines confundido y que pienses que alguna situación no tiene lógica. ¡Pero la tiene!

*Continuará*
Así, recomiendo que vean este dorama cuando no tengan nada que hacer y que presten suma atención a los diálogos de los personajes, además de que apelen a su lado lector. Estoy segura de que las reglas de la lectura y escritura los ayudarán a entender lo que ocurre sin problema y podrán disfruta de una historia llena de sorpresas.

Admito que el final no me sorprendió del todo, pero fue un final justo, sin necesidad de pedirle más a la trama, pues haber agregado más, habría arruinado la historia.

En fin. Una parte genial de los doramas, para mí, es que duran entre ocho y veintitantos capítulos (aunque hay algunos -pocos- que llegan a tener otras temporadas). Y si ves uno que ya esté terminado, no tendrás que esperar cada semana para ver el próximo episodio.

Hacía mucho que no veía uno (años y años), pero fue grato ver que cómo han avanzado visualmente (sobre todo en los efectos visuales para la fantasía y ciencia ficción) y cómo han sabido mejorar los argumentos de las historias. Además, me agradó ver que están agregando OST originales. Recuerdo que antes, en los dormas, reconocía las canciones de otras películas y series.

¡Han mejorado mucho!

Yo sé que las series de Estados Unidos y las de Reino Unido están de moda, pero creo que, si quieren comenzar con algo diferente y si son fans de la fantasía, esta puede ser una historia que les guste mucho y que les ayude a comenzar con los doramas.

Conclusión:

Dos mundos que chocan entre sí, creando una historia visual llena de suspenso y acción, con toques romanticos y cómicos que la vuelven adictiva, entretenida e interactiva.

De nuevo, ¡Viry, gracias por la sugerencia! Y yo les hago la invitación para que lo vean :) ¿Se animaría?

3 comentarios:

  1. Que bueno que me hiciste caso :p te dije que los doramas han mejorado mucho no solo en su trama sino en el aspecto visual.
    En los pocos capis que llevo se me hizo muy entretenido por la forma en que se plantea la historia. Además me gusta que ambos mundos se desarrollan a la par y no se dejan a la deriva.
    Me alegro que te gustará mucho :3 y sip ha sido una muy buena producción, hacen bien en no estancarse en comedias románticas.
    Muy buena reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. LO CHECARÉ, AUNQUE TENGO OTROS EN LISTA ESPERANDOME
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  3. Yo me vi esta seria cuando estaba en emisión y la amo-doro mucho(?). De verdad, tenías que verme con ansiedad cada vez que salía un capítulo, era una pasada porque me encantaba que nunca sucedía lo que uno se esperaba, y eso es genial. Me encanta tu reseña, tal vez haga una en un futuro para recomendarla yo también porque la verdad es que lo merece.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!