miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reseña: "Lula y su amiga Tilica" de Marichel Roca


Libro único

Autor: Marichel Roca

Editorial: Ediciones Urano / Uranito

ISBN: 6077480622 (ISBN13: 9786077480624)

Nº de páginas: 32

Disponible en México

Un dia Lula estaba jugando a las escondidillas hasta que de pronto se encuentra a Tilica, la mismisima muerte en persona encerrada en el closet de sus papas. Al principio Lula estaba muerta de miedo hasta que se dio cuenta de que Tilica estaba mas asustada que ella Y es asi como empieza este cuento que lo escribi con la intencion de acerar a los ninos al tema de la muerte para hacerles ver que es parte del ciclo normal de la vida. 

Y es que a veces nosotros los adultos, al no saber como hablar de la muerte o al evadir hablar de ella, la llenamos de misterio. Los ninos deben de sentir la pena y vivir su duelo al igual que los adultos, y entre mas informados esten, mas pronto podran superar esa perdida. Mi deseo es que este libro ademas de ser un cuento divertido y simpatico para los ninos, sea para los papas una forma de acercarse a ellos y explicarles mejor este dificil tema.

¡Les comento que desde la portada me enamoré del personaje de Tilica!

Es bastante obvio de lo que trata esta pequeña historia, pero no por eso es menos interesante, sobre todo para el publico que va dirigido.

Lula acaba de perder a su abuelita, pero sus padres no se han detenido a platicar con ella por temor a cómo reaccionará su hija. ¿Cómo explicarle sobre la muerte a un niño sin dejarlo con miedo a enfrentarse a ella?

Bueno, este libro es justamente una herramienta para evitar el miedo.

Tilica es quien le explica a Lula de manera simple y acorde a su edad, que la muerte es un proceso natural en la vida (dejando a un lado las creencias de la diversidad de religiones que existen).

La historia lo toma como algo que nos ocurrirá a todos algún día y, aunque cuando muere un ser querido se sufre y es normal, no por eso hay que tener miedo a la muerte. De hecho, ¡hay que disfrutar cada día que se está vivo!

Me gustó porque no se trata de algo técnico, pues Tilica y Lula hablan con humor mientras tratan un tema serio, a tal punto que al final terminan siendo amigas, lo cual solo puede significa que cualquier niño que lea esta historia con sus padres, terminarán con una sonrisa y una nueva lección de vida.

Me gustaría recalcar esto: es un libro para leer entre padres e hijos, pues fomenta el diálogo sobre el tema y así los padres del niño pueden explicarle mejor la situación, ya sea como una lección esporádica o porque la situación que se vive en ese momento en casa ha dado pie a hablarlo.

Muchas veces los adultos piensen que los niños, por ser pequeños, no entienden las cosas; pero la realidad es que si se les explica, entienden todo perfectamente.

Y esto no es algo que leí en el libro (que lo expresa perfectamente), es simplemente un hecho. Tal pareciera que los únicos que se hacen un lio con los temas son los adultos. Jejeje.
-Morirse es algo que le pasa a todos los seres vivos [...] La vida no puede durar por siempre porque llegaría un momento en que nos aburriríamos. El no saber cuanto tiempo nos que da de vida, nos hace querer aprovechar más todo y todos los días, ¿no crees?
Conclusión

Con ilustraciones simples y conversaciones amenas, Lula y su amiga Tilica le enseñan a los niños que la muerte va de la mano con la vida y que, aunque todos dejaremos este mundo algún día, no hay porqué tener miedo a algo que es parte de nuestra existencia; lo mejor es vivir y disfrutar.


*Gracias a Ediciones  Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Hello!
    Sin duda es un libro precioso *w* y justamente a veces subestimamos la capacidad de comprensión de los pequeños. Sin duda es un libro que debe leerse por padres e hijos.
    A mí me encanto y a mi madre ni se diga, muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!