martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña: "Estrella Errante" (Zodiaco #2) de Romina Russell

SPOILERS del libro anterior, puedes leer la reseña del primer libro aquí.
Título: Estrella Errante (Wandering Sta)

Saga: Zodiaco #2

Autor: Romina Russell

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075270258

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Huérfana, deshonrada y despojada de su título. Rho está lista para vivir su vida de manera tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos en la Casa de Capricornio. Pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista que está determinado a romper la armonía de la Galaxia, planea atacar cualquier Casa de un momento a otro.

Entonces Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear. Ahora Rho debe embarcarse en una odisea de alto riesgo, a través de una serie de Casas totalmente nueva, donde descubre que hay mucho más para su Galaxia (y para ella misma) de lo que hubiera podido imaginar.
Volvemos a encontrarnos con Rho, y esta vez la historia, tanto la principal como la personal, han tomado un giro interesante. Al menos para mí.

Luego de ser despreciada debido a su fracaso, el cual cobró muchas vidas (incluyendo la de Mathias), Rho se encuentra desolada y confundida respecto a su vida y su mundo; pero no está sola.

Puede ser que el Zodiaco le haya dado la espalda en el Pleno, que la gente la haya despreciado en las calles y que incluso los cancerianos la culparan por perder el honor de su signo, pero hay quienes confían y creen en sus palabras; no solo son sus amigos, también figuras importantes. Esto es algo que le recuerda constantemente a Rho que lo que ha vivido es real y lo que se avecina será horrible

Tal pareciera que todo lo que aconteció solo fue una prueba para Rho, algo que la haría más débil o más fuerte, ¿pero podrá alguien con la confianza y el corazón tan rotos retomar confianza en sí misma como para poder evitar lo que se avecina?

Tenía mucho miedo de comenzar este libro, pues el primero, aunque me fascinó gracias a la enorme imaginación de la autora, también dejó un rastro de duda respecto a la actitud de la protagonista. Y no precisamente por sus decisiones, sabía que tenía que empezar desde abajo, pero temía haberme equivocado y ver que Rho no evolucionaba.

¡Qué bueno que no me equivoque!

Definitivamente esta segunda parte se caracteriza, al igual que la primera, por la enorme creatividad que Romina Russell utilizó en el primer libro para crear este universo; sin embargo, también ha hecho que Rho se convierta en una de mis protagonistas favoritas pues, a pesar de todo lo que ha pasado, de los golpes que le han dado y de lo difícil que le ha resultado avanzar desde el primer libro, no se ha detenido y ha crecido para bien.

No les digo que ahora Rho sea la imagen viviente de la sabiduría, pero está claro que en esta ocasión aprendió a mejorar y espero, sinceramente, ver que esto se detenga en los libros por venir.
[…] tenía razón: si quiero unir nuestros mundos, debo empezar por confiar en las personas que luchan a mi lado. Debo aceptar su ayuda. Debo permitirles a mis amigos que elijan sus propios destinos.
No quiero contarles mucho respecto a la historia para poder mantener el suspenso, pero en Estrelle Errante, hay bastantes giros de tuerca que le dan un sabor increíble a la trama. Empezando por la situación principal, que es todo el conflicto que envuelve al Zodíaco; hasta el corazón y la mente de Rho. Sobre todo al final, pues demostró una madurez increíble respecto a su corazón (al menos en palabras).

De hecho, me atrevería a decir que no ha sido la única que ha crecido en esta historia, pues todos los involucrados y cercanos a ella han tenido algo que aprender. Francamente se les ve más maduros que en el libro anterior.

Eso sí, van a sufrir con algunas de las situaciones porque, para aprender, hay que cometer errores, y a veces esos errores vienen con sacrificios. Y creo que nos quedó claro desde el primer libro que a Romina Russell le gusta jugar con nuestros sentimientos, aunque esto tenga un propósito. Jajaja… :’(

Esta vez, a pesar de mostrarnos las casas que aparecen en esta entrega, Romina ha dejado un mensaje muy importante que, en mi opinión, a destacado enormemente: aprender de nuestro pasado. Está claro que todas las historias tienen una moraleja, pero que mejor que aprender de algo que en realidad ocurrió, entendiendo causas y consecuencias, las cuales pueden ayudarnos a mejorar como personas, y a mejorar y cuidar nuestro hogar.
[…] Y mientras recordemos tu legado, 
no volveremos a apartar la vista de nuestro camino. […]
Personalmente este mensaje me pareció muy bien llevado, muy bien escrito, explicado y de lo más hermoso.
Los recuerdos no son lo mismo que los Globos de Nieve.  No tenemos el privilegio de clausurarlos y guardarlos en algún lugar donde no puedan dañarnos. […]
Nuestros recuerdos no son finitos y contenibles. Son una parte nuestra, y están tan arraigados dentro de nosotros que están constantemente evolucionando. […] Se quedan con nosotros. Siempre.
Ése es el motivo por el que, en el universo obsesionado con el mañana, las personas más sabias se vuelven al pasado para orientarse.
Conclusión

Si bien Romina nos presentó el Zodiaco en el primer libro, lleno de color, culturas y diversos sentimientos y complementos, en Estrella Errante da por hecho que cada lector pertenece a este universo tanto como Rho y ahora nos toca formar parte de esta historia y verla evolucionar; así como sufrir y disfrutar de cada emoción y de una trama que no hace más que subir, subir y subir. Y por supuesto, al igual que hace Rho, nos invita a aprender y reflexionar.

Definitivamente estoy enganchada con esta saga, ¡y esto solo provoca que me encuentre asustada pero emocionada respecto a lo que está por venir!

El último libro está por salir en inglés y, en Argentina, el tercer libro se publicará a principios del próximo año (si no me equivoco).

¿Entonces? ¿Leyeron el primero? ¿Quieren leer este? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
Y a ustedes, ¡muchas gracias por leerme! :D
¡Espero sus comentarios!

1 comentario:

  1. Hola nena!
    Uy hace mucho que no me aparecía por aquí...
    Ahora entiendo el porque acosas a Viry con que lea este libro, ya uan tengo mis dudas de leer el primero (claro, primero debo ver a quien se lo robo), pero por lo menos has picado mi curiosidad y me has hecho dar un paso ante el si :)
    Hoy publiqué un booktag y aunque leí que te da pereza hacerlos (en alguna parte), pues quizá como te he visto más en Face me acordé de ti cuando estaba nominando a algunos amigos... ojala te animes a hacerlo.
    BookTag Día de Muertos
    Un beso!!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!