miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: "Descender" de Jeff Lemire

Título: DESCENDER. Estrellas de hojalata.

Autor: Jeff Lemire

Ilustrador: Dustin Nguyen

Saga: 1/?

Editorial: Océano Travesía

ISBN: 9786077359128

Nº de páginas: 148

Disponible en México

Diez años despúes de que robots gigantescos ocasionaran estragos en Nyrata, un androide llamado Tim-21 despierta en una colonia minera situada en una de las lunas del planeta Dirishu 6.

El lugar se encuentra cubierto por despojos momificados de los humanos que alguna vez trabajaron allí. ¿Qué ocurrió mientras Tim "dormía"? ¿Cómo murieron los habitantes de aquella colonia? Ayudado por dos insólitos compañeros mecánicos, Tim emprenderá una aventura de supervivencia llena de peligros y sorprendentes descubrimientos.
No me gusta reseñar novelas gráficas sin terminar toda la historia para poder dar mi opinión. Pero bueno, aquí va ;)

Nos encontramos con un volumen recopilatorio del capítulo 1 al 6 del cómic. Actualmente hay 12 capítulos en inglés. Pero, personalmente, me gusta más leer los comics de forma recopilatoria; sobre todo por cuestiones de espera. Y me alegra que Océano esté trayendo esta historia de esta manera y que esté trayendo más novelas gráficas. ¿A quién más le agrada la idea? :)

DESCENDER nos adentra en un universo donde la robótica consta de un avance sorprendente y donde distintas razas inteligentes coexisten... más o menos.

Gracias al doctor Jin Quon los sistemas de inteligencia artificial y el diseño de los robots son muy avanzados, de tal forma que incluso algunos parecen y actúan completamente como humanos.

No obstante, surgió un problema, y los planetas principales del Consejo Galáctico Unido fueron atacados por enormes robots. ¿Por qué ocurrió? ¿De dónde vienen estos robots?

Los seres humanos y el resto de las razas le han declarado la guerra a las maquinas que alguna vez les sirvieron; todo por temor a que estén vinculadas con aquellos gigantes.

El mundo que alguna vez parecía prospero, se deterioró rápidamente por los distintos conflictos que los ataques suscitaron.

En cuestión de trama, me agrada la línea sucesoria que tiene; además, el agregar recuerdos de algunos personajes, esto nos ayudan a completar el contexto del universo en el que se llevaba acabo la historia.

Pienso que quizás la trama principal no es tan original dentro de la ciencia ficción, pero no por eso dejó de atraparme. Además, tiene bastantes toques crudos que le dan mucha seriedad. Aunque también hay pequeños toques emotivos que le brindan realidad, y con los cuales identificarnos con el personaje principal.

Lo que de verdad me agradó fue el estilo de Dustin Nguyen. En algunas viñetas la ilustración es muy detallada, en otras no tanto.

Imagino que la razón de esto depende de lo que esté ocurriendo en cada una, pero esto no le resta calidad a la imagen. Lo que más me gusta es que todo se ve uniforme, el personaje, el fondo… No se ven sesgados como en algunos comics, donde el fondo apenas obtuvo atención del ilustrador y el personaje parece pegado a su escenario.

Conclusión

Como historia creo que tiene algunos toques clichés en la ciencia ficción, pero apenas va iniciando y ya me he quedado con ganas de las segunda parte; así que me gustaría saber qué más tiene para contar. Y, visualmente, desde un principio queda claro que la ilustración es acorde a la trama cruda y llena de aventura que están por contarnos.

Como dije antes, han sido publicados 12 capítulos, y en este volumen hay solo 6, 
así que me imagino que el próximo tendrá otros seis.

¿Qué dicen? ¿Llama su atención?
Espero sus comentarios :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme! :D

3 comentarios:

  1. Tiene muy muy muy buena pinta ¿Sabes si saldrá en españa?

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Francamente no sabría decirte. He preguntado a la editorial por un par de títulos para llevar a España y no me han contestado :S Esperaremos noticias.

    ResponderBorrar
  3. se ve genial
    me esta gustando esto que esta haciendo Editorial Oceano *-*

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!