jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: "Nimona" de Noelle Stevenson

Título: Nimona

Novela gráfica. 1 Tomo.

Autor: Noelle Stevenson

Editorial: Océano Travesía

ISBN: 9786077357766

Nº de páginas: 272

Disponible en México

Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. 

Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Señor Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.
Hacia mucho que no leía una novela gráfica, y creó que las últimas que he leído no las he reseñado en Blog. ¡Jo!

Hay varias cosas que se deben señalar al leer comics, mangas, o novelas gráficas. Pero voy a recalcar dos: estética y trama.

La estética en Nimona, como seguramente ya notaron, no es convencional; no se deja llevar por los cánones comunes, pero la autora creo sus propias proporciones y escogió la ambientación y los colores adecuados para representar su historia, por lo que el diseño de sus personajes es muy agradable y entrañable, no sólo por la actitud de los mismos, también por la forma en la que lucen y por sus graciosas expresiones. En este punto fue el personaje de Nimona la que me atrapó con su actitud. La adoré desde el principio. No en vano es la estrella de esta historia.

Además, me gustaría recalcar que muchos de los personajes no son buenos o malos, si no que tienen un punto medio; y la historia hace hincapié en esto, de hecho, me atrevería a decir que es el punto principal en ella. Lo cual me lleva a hablar de la trama.

En lo personal, en un principio, me pareció que la trama era un poco floja.

Al principio, como en todo, se nos presenta una introducción en la que descubrimos el pasado de algunos personajes y, por sobre todo esto, la risa le gana a la seriedad.

No obstante, llega un punto en el que esta situación se invierte y la historia cobra mayor importancia, pues comienzan a revelarse algunos secretos interesantes de la protagonista, invitándonos a indagar a fondo y a dejar las risas un rato.

No sé qué parte prefiero, si la parte más cómica o la más seria, y es que esto le da un balance perfecto a la novela pues, además de hacerla entretenida y atractiva a la vista, le da un propósito.

Esto lo digo porque muchos ilustradores con novelas gráficas originales suelen olvidarse de la historia y darle menos importancia, o incluso darles clichés que las vuelven monótonas; pero en este caso, la autora supo lo que hacía, provocando que cualquier lector se enamore de su trabajo mediante sus ilustraciones y las sorpresas que guarda la trama.

Por otro lado, no sé qué pensar del final. Muchos quieren una segunda parte, otros tantos quieren que la historia concluya ahí, pues le da fuerza a su mensaje. Yo me debato, pero me inclinado más hacia estos últimos. Quizás si la autora consigue crear una segunda parte que valga la pena, lejos de los clichés que podría hacernos imaginar, pensaría en leer una continuación.

Mientras tanto, amé el desarrollo, amé el desenlace y amé Nimona.

Espero que Editorial Océano siga dándole oportunidad a nuevos ilustradores, trayendo grandes novelas gráficas con guiones originales :D Y cruzo los dedos para que traiga algunas de las que conozco.
*clic*
Conclusión
Como ya lo dije: es difícil crear un balance entre estética y trama, y además dar a conocer un mensaje. Noelle creó una gran historia con una estética amigable, pero también creó un personaje que hará reír y reflexionar a muchos, provocando que los lectores la amen por ser como ella es: única :)


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme! :D 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, espero poder leer pronto esta obra, ya que desde hace mucho que la tengo en mi lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero esa novela y es tu culpa!!
    Muy buena reseña xD y si un diseñador te recomienda una novela gráfica hay que hacerle caso.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!