jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: "Las mil noches" de E. K. Johnston

Título: Las mil noches / A Thousand Nights

Novela autoconclusiva

Autor: E. K. Johnston

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077358411

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Un rey temible y cruel recorre el desierto en busca de las más bellas jóvenes para convertirlas en sus esposas. Ya ha asesinado a las trescientas que eligió previamente.

Antes de llegar a la aldea de nuestra protagonista (que por cierto no tiene nombre) en busca de una nueva esposa, Lo-Melkhiin ya ha matado a trescientas jóvenes. Ahora, mientras busca a su nueva esposa, la protagonista de esta hermosa novela tratará de salvar a su hermana, mayor por diez lunas y gemela de año. Pues siempre ha sido así, su hermana es la belleza, la primera. En cambio, la heroína de este relato ni siquiera ostenta el honor de ser designada con un nombre.

Por lo que nuestra protagonista armará un plan para tomar el lugar de su hermana e irse con el sanguinario Lo-Melkhiin. Insegura de lo que hará para sobrevivir, pues sabe que posiblemente su vida termine esa misma noche, ella hará todo lo posible para salvar su vida.
Tengo una relación amor-odio con estos libros. Todos sabemos que las novelas tiene la misma estructura dependiendo del género al que pertenezcan, por lo que las diferencia es la manera en que el autor cuenta la historia y el tipo de personajes que encontramos.

Por esto, tengo mis reparos con las novelas basadas en cuentos clásicos y tradicionales; pero había algo en este libro que me recordaba a mi infancia, así que decidí darle una oportunidad a esta reinterpretación.

¡Oh, sorpresa! ¡El libro no me duró nada! De hecho mi hermano hizo una broma al respecto: ‘El libro se llama “Las mil noches” y a ti te duró solo dos’. Es una bobería pero a mí me hizo mucha gracia.

¿Alguna vez leyeron o les contaron cuentos clásicos cundo eran pequeños? Yo tuve esta fortuna, y recuerdo la sensación de perderme en la voz y las palabras de quien contaba, viajando a mundos mágicos hacia emocionantes aventuras. 

Esa fue la misma sensación que me brindó leer este libro.

La voz de la protagonista, al contar su historia, me resultó de alguna forma solemne, pues evoca a su mundo rico en cultura e historias. Ella se expresa de tal forma que no solo me hacia disfrutar de la trama, también me invitó a vivir su mundo.

Yo soy totalmente “anti-calor”. Amo el frío, las nubes, la lluvia, las tormentas y todo lo que se relacione con el frío; ni siquiera soporto un clima templado, por lo que todo lo que concerniente con el calor lo detesto. Sin embargo, con esta historia viví el desierto y lo amé, así como sus tradiciones y la forma de vida de estas personas.

Pero, nuevamente, fue por la voz de la protagonista, hablando con tanta pasión, que me convenció de amar su entorno (al menos en este libro jejeje. Fuera de él, aún odio el calor).

No obstante, hay otra voz, antónima, una voz contra la que ella deberá luchar.

Esta voz no me provocó miedo, pero si genero precaución. Esta claro que el antagonista de esta historia es de cuidado, y obtendría lo que quisiera por los medios necesario.

El contraste entre estas voces y la manera en que fueron expresadas por su autora creo una trama que despierta las enseñanzas de la historia en la que se basa, pero hizo de esta novela algo original.

Por otro lado, salvo por algunos pocos, la autora no utiliza nombres de pila para definir a sus personajes, lo que hace que te identifiques, sobre todo, con la protagonista. Al puro estilo de los viejos cuentos, donde solo se nombraban títulos en lugar de nombres.

Hay algo más que quiero agregar, si vienen buscando una historia romántica juvenil, este no es su libro. Se trata de una historia enfocada al poder y a la manera en que puede ser conducido por quien lo tiene, además del precio que este tiene; pero también destaca el amor por ti mismo y tus valores, a tu familia, tus costumbres, a quienes te rodean y a tu hogar.

Si hay algo que me preocupa de esta historia es que, a pesar de ser tan maravillosa, su narración está adornada con las expresiones de la protagonista y su gente, por lo que es posible que a muchos jóvenes, acostumbrados a leer textos bastante simples, no les agrade o les cueste mucho conectar con la forma en que está escrita la novela. Y no me refiero a palabras extrañas, no hay nada de eso, pero la forma en que se expresa la protagonista, no es común para muchos.

Sería una pena que por ello, por no atreverse a leer otro tipo de narrativa, muchos no lo disfruten.
La historia significará distintas cosas para cada persona que la escuche. Ésa era su intención.
Conclusión
Una novela que destaca por poseer una prosa hermosa, narrada con una voz nueva y una trama envolvente, donde el poder, la humildad y ser tú mismo crean matices y una historia original a pesar de su base.

*clic para leer la reseña*

Habrá otro libro, esta vez relacionado con la trama de La bella durmiente 
y al parecer no hay muchos datos, pero como nombre lleva: "Spindle" (Huso).

*Gracias a la Eeditorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Que genial! Desde que vi la portada me enamoré pero con tu reseña terminaste de convencerme que debo leer este libro.
    Una hermosa reseña *w* ahora dame ese libro :p
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. voy por la mitad
    y me esta gustando mucho
    espero siga así, he leído varias reseñas que dicen
    que decae al final espero no sienta lo mismo

    ResponderBorrar
  3. Pues no lo conocía, pero habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!