lunes, 18 de abril de 2016

Reseña: "La resistencia" (Memorias de Idhún #1) de Laura Gallego

Título: MDI: La resistencia

Trilogía: 1/3

Autor: Laura Gallego García

Editorial: Ediciones SM

ISBN: 846750269X (ISBN13: 9788467502695)

Nº de páginas: 558

Disponible en México

En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.
Tenía unas ganas enormes de comenzar con esta trilogía a pesar de lo spoileada que la tengo (esto no significa que me vengan a dar más spoilers, así que guárdenselos xD).

Saben que soy fan de Laura y los mundos que crea, ¡me fascinan! Y ya que volví de España con la Enciclopedia de Idhún en mis manitas (porque SM no se ha dignado a traerla a México), me pareció que era el momento perfecto para comenzar con esta historia.

Desde la primera pagina, la trama empieza de golpe. Todo inicia con un presentimiento y enseguida Jack se da cuenta de que su vida ha cambiado por completo.

Así, entiendo porqué esta saga cautivo a muchos jóvenes en su tiempo. Buscaban una aventura y la encontraron desde la primera página de este libro.

Definitivamente Laura tocó las hebras más sensibles de los jóvenes con cada palabra y cada vivencia de los personajes principales en esta saga: aventuras, amistad, dificultades, amor, esforzarte para llegar a ser alguien aun con los tropezones y las victorias que esto implica…

Y entrando de lleno en la historia, Laura supo explotar una idea muy básica (el bien contra el mal), mezclándolo con elementos de su propia invención y elementos de la fantasía que muchos conocemos, creando un mundo que, en lo personal, me gustaría conocer. Y lo digo sin conocer propiamente Idhún en este primer libro.

El primer libro es una enorme introducción que crea las pautas para la aventura que les espera a los protagonistas, pero no por eso deja de ser interesante y emocionante.

No obstante, quiero contarles una cosa. Muchos ya no están tan conectados a la literatura juvenil porque estos personajes suelen cometer grandes errores por los que nosotros ya pasamos y hemos aprendido; por ende, a algunos puede llegar a desesperar el comportamiento de los mismos. 

Yo no suelo sentirme así, suelo a entender a los personajes, pero esta vez tuve conflictos con Victoria.

Me parece un personaje muy fuerte, pero con muchas contradicciones juveniles que a veces me molestaban. Mejorará, lo sé, todos en la historia evolucionarán; pero aún así, fue un poco desesperante verla en un papel tan contradictorio cuando los otros dos protagonistas, Jack y Kirtash, tienen claro sus papeles.

Pero bueno, conforme avanzamos nos damos cuenta de que su forma de ser tiene un punto... ¡pero aún así me estresé un poco! Jeje... 

Por otro lado, a pesar de la intensidad con la que inicie la historia, tiene bastantes pausas, lo que hizo que tardara un poco en engancharme a la trama. Pero eso es todo. Por lo demás, me encantó el libro. Y solo queda esperar a los próximos libros, ¡los cuales quiero leer sí o sí!
Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.
Conclusión
Este es el comienzo de un mundo muy propio de Laura, donde los sentimientos y los valores como amor y amistad son de suma importancia para crecer y superarte. Definitivamente una historia dirigida a jóvenes, pero que puede ser disfrutada por todo el publico; y, aunque quizás para algunos haya partes de la trama que sean muy obvias, no lo disfrutarán menos por esto.
  • En un principio, la saga se vendió por partes en lugar de tres libros, siendo un total de seis partes.
  • La saga tiene su propio cómic publicado por SM / Estudio Fénix, el cual está actualmente en emisión y contará con 19 números, siendo el cómic numero 12 el próximo en ser emitido. El cómic se vende únicamente en España y el último número tiene como fecha el año 2023.
  • En el decimo aniversario de MDI, en 2014, se publicó la Enciclopedia de Idhún, una edición de lujo con ilustraciones a color que ahonda en el mundo de Idhún. Es recomendable leerla luego de terminar la trilogía, pues contiene spoilers de la saga.  
  • Por el mismo motivo del aniversario, la saga cuenta con un pequeño documental que pueden ver aquí (contiene spoilers de la saga).
  • Existe un libro llamado #Soyidhunita que fue publicado por uno de los mayores fans y expertos de la saga, en el cual se explica el surgimiento de esta saga y el fenómeno que ha causado.
  • Por último, existe un juego de mesa de MDI, pero actualmente está descatalogado.

¿Has leído MDI? ¿Opiniones? ¿Te animarías a leerlo?
¡Gracias por leerme y espero sus comentarios! :D

3 comentarios:

  1. Comencé con este libro al año de estar publicado, con lo cual pude leer el 1º y el 2º casi seguidos y me encantó. Tengo también la enciclopedia y me encantaría comprar los cómics pero creo que esperaré a que estén todos publicados y compraré todo de una.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    No los he leído porque en mi ciudad no los encuentro pero si lo consigo le daré una oportunidad
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Menos mal a mí aún no me han spoileado los libros xDD pero de ver los tomos enormes que son me da un poco de flojera lo reconozco. Sin embargo me encantan las historias de Laura, sé que es de corte juvenil pero no por ello se disfruta menos o al menos en mi caso es así.
    La verdad es que temía que fuese demasiado lento e introductorio pero por lo que leo no es así.
    Voy a ver si este año me pongo a leerlos, los tengo en tapa dura y las ediciones son para babear. Ni quiero sacarlos de su envoltura.
    Saludos!!
    PD. Te robaré la enciclopedia xD

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!