miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: "Final de sirenas" de Carlos Bustos

Título: Final de Sirenas

Autor: Carlos Bustos

Editorial: Instituto Sonorense de Cultura

ISBN: 9786077598633

Nº de páginas: 88

En una de sus muchas historias, Franz Kafka nos confía que las sirenas poseen un arma mucho más temible que el canto: su silencio. 

En Final de Sirenas, todos los cuentos giran en torno a una serie de personajes en un momento de decepción de sus vidas, seres extraviados a los que la oscuridad les facilita su caída. Los cinco relatos, escritos con la ventaja de la cercanía que otorga la primera persona, nos describen el encuentro con esos seres inusuales y el poder de su silencio seductor, que hace inevitable un cambio en la dirección de los protagonistas. Todos ellos se verán, de pronto, lanzados a una realidad diferente, obligados por esa atracción irresistible a romper la inmovilidad, la indiferencia que se ha posesionado de cada uno de los ángulos de sus existencias.
Como saben, en blog tiene el reto literario de: 10 seres fantásticos. Estoy empeñada en cumplirlo y uno de los seres son las sirenas.

Es muy raro que lea un libro sobre sirenas, de hecho creo que no tengo reseñado ninguno en el blog (¿?) Así que este era un punto importante a cumplir; sin embargo, cuando fui a mi librero y revisé, a simple vista me percaté de que no tengo muchas novelas donde existan sirenas, así que empecé a sentirme en aprietos. Pero por fortuna, revisando bien, apareció “Final de sirenas” de Carlos Bustos, y con los antecedentes que tengo de este autor, decidí comenzarlo de inmediato.

“Final de sirenas” es una serie de relatos cuyo tema en común es claro.

Tratándose de Carlos, me sentía ansiosa por conocer el tipo de sirenas con las que me encontraría; sospechaba ya que serían seres alejados de la fantasía infantil, más propios del folklore de diversas culturas, que las veían más como seres a los cuales temer y/o respetar que seres a los que adorar (aunque había algunos que las miraban como seres divinos).

Resulta que no me equivoqué del todo.

Cada uno de los relatos tiene algo único, desde el más intrigante, el más bello y hasta el más oscuro. Todos removerán algo dentro de ti y tu perspectiva respecto a estos seres, y quizás no solo a estos seres, también a otros muchos de la mitología, haciendo que los re-imagines.

Me gusta cómo Carlos desafía los mitos, pero al mismo tiempo rescata puntos particulares, mezclándolos con la realidad de nuestros días y, algunos, con horrores dignos de pesadillas, volviendo a las sirenas criaturas nuevas, sutiles y enigmáticas, más propias de una naturaleza actual que de cuentos de hadas.

Mi relato favorito fue “Penumbra de sirenas”. No quiero entra en detalles, pero cuando llegué a él ya estaba sumergida en el mundo de las nuevas sirenas y encontrarme con un ser como el que se plasma en esas páginas fue impresionante a la par que alarmante. (¿No me vuelvo a acercar al mar?)

Desconozco si pueden conseguir este libro, lo cual es una lástima porque me gustaría mucho que lo leyeran y me dieran su propia opinión. ¿Les gustan las sirenas? ¿Les gustaría leerlo?
Todavía no sé qué pensar. Como mencioné al principio: no creo en las historias de ficción y aún menos en las de aparecidos; aunque tal vez, tal vez, esta fue una de ellas. Algunas veces en el silencio de la noche que rodea a El Centinela me asalta la duda de si este fue el final; si no habrá más hojas en blanco para vaciar palabras sobre un incidente extraño que pudo terminar de forma desastrosa para todos nosotros. 
Conclusión
Es un libro pequeño, pero con el que pasas un gran momento. En él conoces una nueva perspectiva hacia estos seres, nuevas psicologías y morfologías interesantes y que, a pesar de partir de una mitología, tienen el toque sombrío característico del autor. Por otro lado, me pregunto cual de estos relatos, como reza en la introducción, "es cierto".
¿Qué me dicen? ¿Llamó su atención? ¿Les gusta las sirenas?
Por otro lado, ¿se apuntaron al reto?

*Gracias al autor por el maravilloso regalo :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Penumbra de sirenas también es de mis favoritos pero vaya que me causó yuyu, es escalofriante. No quisiera toparme con alguna sirena o.O
    Yo tampoco soy fan de estas criaturas, de hecho creo que no he leído nada sobre estos seres. Pero la forma en que plasmó Carlos a estas criaturas es bella y aterradora a la vez.
    Buena reseña, tienes que leer Fantásmica porque hay un relato tan genial *w* y quiero fangirlear con alguien
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. WOW!!
    Me declaro total fan de los seres fantásticos, asi que por consecuencia de las Sirenas y me encanta que las hagan oscuras (como eran en sus orígenes), sin lugar a dudas es un libro que quiero leer y que debo tener ya!

    ¿Por que me antojas? T^T ¿Por que? (?)

    ResponderBorrar
  3. Vaya notaza!!
    Buena reseña, me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!