miércoles, 6 de abril de 2016

Cosa curiosa #12 Dime qué editorial eres y te diré qué clase de libros vendes... y si me interesan o no.


Anoche, hablando con una amiga, me pasó el enlace hacia este interesante artículo que hacía referencia a un tema que ella y yo hablamos hace muchos años: libros publicados por editoriales que únicamente pretenden vender, independientemente de la calidad del contenido.

El artículo tiene por nombre "Booktubers... y la industria editorial del espectáculo", por Adolfo Córdova Ortiz. Si quieren leerlo, den clic aquí. Más que una crítica hacia los booktubers, es una crítica hacia el contenido que las editoriales han publicado últimamente, lo cual ha hecho que muchos Lectores nos cuestionemos acerca de su ética como empresa... 

Por favor, si quieren opinar, es de importante que lean TODO el artículo y, si quieren dejarme su opinión aquí, se los agradeceré. También dejar su comentario en el artículo principal como importante  apoyo al autor. 

Como opinión personal quiero decir que esto se veía venir. Sí, seguramente ustedes ya se dieron cuenta de que muchas de las editoriales son extremadamente predecibles, pero hace bastantes años que esto se veía venir. 

Las editoriales son empresas, eso me queda claro, necesitan mantenerse económicamente y eso no es nada fácil... Sin embargo, creo que han comenzado a caer en un punto cínico respecto a sus publicaciones.

Las editoriales han tenido aciertos, trayendo libros que han sido buscados por los Lectores de hueso colorado para entretenerse o consultar textos de calidad; pero también han tenido sus fallos, como publicaciones de autores sobrevalorados y nuevos personajes que se hacen llamar "autores", que simplemente son famosos en busca de más fama (porque ya cuentan con un nivel considerable de esta) y dinero, y que son herramientas de venta, así como herramientas de difusión para otros verdaderos autores.

Sé que ustedes no tienen los ojos cerrados y se dan cuenta de esto. Yo evito, desde hace ya un año y un poco más, acercarme a este tema porque me parece, como dije antes, predecible y además una perdida descomunal de tiempo. 

Sin embargo, cuando mi amiga me pasó este artículo y lo comencé a leer, me pareció que el autor expone perfectamente los puntos que algunos Lectores ignoran por inconsciencia o por gusto; sobre todo los nuevos lectores jóvenes que fueron atraídos a este mundo por moda.

Es triste porque con esto se promueve que la calidad de los libros en venta sea baja; es triste porque muchos de los que intentan publicar y que tienen un material interesante se quedan fuera de una competencia que ya tiene ganadores; y es frustrante porque, en mi opinión, tenemos mucho talento mexicano, pero se promueven trabajos que ni siquiera están bien revisados y son defendidos por Lectores que no se paran a criticar realmente lo que están leyendo y eso habla del tipo de Lectores que existen en nuestro país.

¿De qué sirve que se diga que en México ha aumentado la lectura entre los jóvenes si leen libros cuyo contenido es cuestionable? Muchos justifican esto diciendo que "no importa lo que lea, mientras lea algo".

No estoy diciendo que un joven tiene que leer el "Cien años de soledad" o "El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha" la primera vez que lee, pero sí creo que es importante que nos cuestionemos lo que leemos y lo que estas letras nos dejan... y sobre todo escoger un libro porque realmente llama nuestra atención y mueve algo en nosotros, no simplemente porque todo el mundo cree que es un buen libro o porque está de moda. 

Quizás, mientras más críticos seamos al leer, más se lo pensaran las editoriales al traer contenido y no necesariamente perderán dinero, pues estarán atendiendo a un publico consciente de sus lecturas. Y al contrario de traer libros que no valen la pena por el simple hecho de vender, traerán libros con contenido interesante que les generaran retribución y que los Lectores disfrutaremos.

En lo personal, en México hay pocas editoriales hoy en día con las que me siento realmente cómoda respecto a este tema. No puedo opinar por editoriales de otros países porque no he visto cambios de este tipo, quizás porque no vivo en esos países; pero en México sí que ha sido notoria esta situación.

Y básicamente esto es mi sentir al respecto. ¡Gracias por leerme y espero sus comentarios! ¡Saludos!

1 comentario:

  1. Estoy impactada por el artículo, jamás había leído tanta verdad junta, y me encanta tu entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que haré una reflexión sobre esto :DDD

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!