Reseña: "Postales" de Mitzi E. M. Guerrero

Título: Postales

Autor: Mitzi E. M. Guerrero

Editorial: Chiado Editorial

ISBN: 978-989-51-1357-6

Nº de páginas: 117

Disponible en Chiado Editorial / BuscaLibre

Postales es una historia de obsesiones y casualidades que envuelven a Irene, mujer de una voluntad tan peculiar como su caligrafía, y a Zé, portugués promedio de una generación en crisis, en una serie de tarjetas postales dirigidas a un anhelo ausente con destino en Portugal. Personajes hambrientos de vida, aferrados a historias en mundos ajenos, y un triángulo amoroso tan irreal como posible, harán que no podamos separar la vista de esta ópera prima.

Así, Postales es una novela dinámica que nos hipnotiza a través del mundo del arte y que nos agarra del cuello de la camisa, no dejándonos huir del inevitable confluir de sentimientos de frustración y de afán por sueños pasados y sueños por venir. Una obra que juega con las realidades que afectan a las relaciones humanas; una obra cuya autora es capaz de recrear un realismo duro, sin cortapisas, que deja sitio para un amor efímero, casi enfermizo, y totalmente inevitable.

Buscaba una lectura pequeña para terminar el año y tenía Postales esperándome en el estante, así que decidí tomarlo. Por lo tanto, esta es una reseña atrasada :')

Al principio no esperaba nada de él, no sabía si iba a gustarme o no y cuando lo comencé pensé que sería un libro que pasaría sin pena ni gloria; pero, ¡oh sorpresa!, me gustó bastante.

Creo que habían pasado unas 7 páginas cuando me di cuenta de que ya me había quedado pegada a la trama.

Es una historia un poco rara pues transcurre alrededor de un hombre que recibe las postales y cartas de una mujer que, en realidad, las ha enviado a uno de los vecinos de Zé y, por cuestiones que parecen más bien del destino, empieza a sentirse apegado a la joven y sus palabras (a pesar de que oculta todo y que ni siquiera pretende responderle a la chica).

La historia está llena de reflexiones enfocadas a lo que pasa en el día a día, a los cambios y obstáculos que se nos presentan, a las decisiones que tomamos y a las enseñanzas que estas nos dejan. Además, recalca la influencia que tienen las personas de nuestro alrededor en nosotros, tanto sus acciones como sus palabras (incluso si no conocemos a la persona, si simplemente leemos un par de sus palabras, eso puede hacer una gran diferencia).

Fue casi como si todo estuviera conectado, como si me dijera que todo está conectado en la vida y nos deja en claro que las cosas suceden por una razón.
Tu problema es que no sabes cómo acomodarla a tu vida anterior. Tienes miedo, por eso prefieres ver a Irene como la casualidad de una coincidencia extraña: porque así te evitas el esfuerzo que implica lidiar con lo inesperado.
Conclusión

La verdad es que el libro me agradó bastante. En mi opinión, no es una lectura para jóvenes que buscan distraerse sin más, pues la autora busca hacerte reflexionar y no solo vivir el “lado romántico” de la historia, y creo que eso fue lo que más me gustó.
¿Qué dicen? ¿Llama su atención?
*Gracias a Chiado Editorial por el libro :)
¡Gracias por leerme!