viernes, 22 de enero de 2016

Reseña: "La habitación" de Emma Donoghue

Título: La habitación (Room) Libro único

Autor: Emma Donoghue

Editorial: PRH / Alfaguara

ISBN: 8420406619 (ISBN13: 9788420406619)

Nº de páginas: 414

Disponible en iBooks/ Book Depository / BuscaLibre / Casa del libro.

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. 

Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.
Bueno, comencemos porque descubrí este libro gracias al tráiler de la película. Jajaja.

Desconocía el libro y el tráiler llamó mucho mi atención; y como soy de esas personas que prefieren leer el libro antes que ver la serie o la película, decidí buscarlo. El problema es que al parecer no lo venden en México, así que lo compré en digital.

En la ficha coloqué algunos de los links para comprarlo en este formato si lo desean.

La historia se fue como agua. La terminé en dos días y después de eso me quedé en el limbo, pues son tantas cosas las que hay que analizar desde el punto de vista de un niño de cinco años en una situación tan grave como esta…

Jack nació en la Habitación y es el único lugar que conoce. El niño crece con la idea de que no hay nada más allá de ella, por lo que su madre se aseguró de que no sufriera por la verdadera libertad de la que carecen.

Lo que más me gustó del libro es que, a pesar de ser contado por un niño de cinco años, no te aburres.

En lo personal no soporto a los niños berrinchudos (¿y quién lo hace?), pero Jack, a pesar de no comprender algunas cosas y tener sus momentos de enojo, es un chico muy listo y con pensamientos muy hermosos. Lo mejor es su capacidad y creatividad para entender el mundo que lo rodea, tanto por lo que le dice su madre como lo que él mismo experimenta.

Aunque debo admitir que en varias partes de la novela me sentía desesperada con él debido a su incapacidad de entender el mundo su madre conoció, pero Jack simplemente es un niño que no ha experimentado el exterior así que trata de entenderlo a su manera.

Esto ultimo será parte importante de toda la novela: ver lo que ocurre a través de los ojos de Jack, conocer sus pensamientos y el contraste que tiene con los de su madre, así como sus acciones. Todo esto la vuelve una historia entrañable; aunque en un punto de la novela todo lo que le ocurre a Jack parece rutina y el final llegó casi de forma abrupta. 
-Eso. ¿Qué hay de nuevo?
-Todo –digo.
Conclusión

Además de ser una novela entretenida, es una novela que te pone a pensar, pues le da un significado al término de “libertad”, “bienestar” y la integración de estos al de “sociedad”, “familia” e "individualidad”. Quizás suene muy técnico, pero, en realidad, la novela te hace sentir los significados.
¿Habían escuchado sobre este libro? ¿Les gustaría leerlo?
Déjenme sus comentarios :D
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía nada de este libro, suena interesante y me ha encantado la reseña, pero creo que será un libro que dejaré pasar por el momento. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace un montón, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo leí cuando se publicó y me gustó mucho. Tengo ganas de ver que hacen con la peli.
    Besotes

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)