miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: "Zac y Mía" de A. J. Betts

Título: Zac y Mía 

Autor: A. J. Betts

Editorial: Océano / Salamandra

ISBN: 9788498386509

Nº de páginas: 288

Disponible en México

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Zac es un chico que, pese a estar enfermo de gravedad, soportar diversos tratamientos, una intervención y conocer sus probabilidades de superar todo ese infierno, no pierde la esperanza de salir adelante, enfrentándolo todo con carisma y valentía.

Por otro lado está Mía, que tuvo que se internada por sorpresa para someterla a una serie de pruebas y a una intervención que salvará su vida, pero para ella esto solo significa que, todo lo que ha construido para ser alguien en la vida, se vendrá abajo.

Una historia con dos punto de vista que nos demuestran que cada cabeza es un mundo y enfrentar una enfermedad como el cáncer puede ser distinto para cada individuo, no solo en cuerpo, también en mente y corazón. Y no solo importa cómo decides actuar en ese momento; muchas veces también importa quién está a tu lado.

Zac y Mía nos invitan a entrar en sus mundos; cada uno tiene sueños, deseos, metas, pero también miedos; y esto no solo se refiere a los miedos respecto a sus enfermedades, también a los que tendría cualquier adolescente: su familia, sus amigos, su futuro. No obstante, está claro que estos temores se mezclan, haciendo que sea difícil superar una enfermedad como lo es el cáncer.
Dicen que el cáncer te hace más fuerte. No es así. Juega con tu cabeza. Te produce un picor que no puedes rascar, y machaca tu corazón, que no dejará de dolerte. 
Lo que más me gustó de este libro es que no se trata del típico amor adolescente relacionado con una enfermedad fatídica. El libro habla principalmente el apoyo, ya sea entre familia y/o amigos.

Creo que lo que más me gustó del libro es que te involucra en la situación y en el sentir de los personajes y te muestra sus dos formas de pensar. Muchas personas que han tenido un familiar enfermo, no saben cómo actuar, por lo que terminan callándose sin saber qué decirles, o cómo animarlos… incluso cambian su forma de actuar totalmente y esto hace que la persona se sienta aún peor, pues su cuerpo no solo está cambiando físicamente, también sus sentimientos y su forma de ser lo harán y lo ultimo que necesitan es que la gente los mire raro. 

Tratarlos de forma distinta a la que lo haríamos normalmente no va a ayudarlos. 

También me dejó que, sin importar las circunstancias, ser y tener a alguien cercano, es de suma importancia, pues estará ahí para ti incondicionalmente y aunque tu quieras tirar la toalla, esta persona jamás te dejará hacerlo si sabe que eres capaz de dar más.

Quizás algo que no me acabó de agradar es que le da muchas vueltas a la misma situación y Mía es un poco molesta ante su situación. Me hizo sentir como que ella no es nada madura... pero bueno. En general, el mensaje es muy claro.
De golpe entiendo lo que es el coraje. El coraje es permanecer quieto aunque desees salir corriendo.  [...] Es abrir bien los ojos y aguantarle la mirada a ese miedo.
Conclusión
Una historia ficticia pero que te vuelve parte de la realidad y te ayuda a entender un mundo en el que muchos deben vivir y luchar; pero donde el apoyo incondicional es de suma importancia para sobresalir y no darte por vencido.  Más que una historia emotiva, se trata de una historia que te enseña.
¿Leyeron ya este libro? ¿Les interesaría hacerlo?

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ustedes por leerme!

4 comentarios:

  1. La verdad es que me llamaba la atención, pero luego lo dejé pasar y ya, no fue de "¡ah! quedé en leerlo", pero sí sigo teniendo curiosidad. La verdad mencionas cosas que me llaman la atención, como el que se trate de apoyo en general más que del lado romántico. Habrá que ver si lo consigo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me has abierto los ojos, me interesaba saber que opinan de este libro y valla que me has dejado con lo justo, muchas veces pense es como el de Green pero valla que no, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me llama muchisimo el libro, porque siempre me han gustado este tipo de historias... Pero ahora, con lo de mi madre tan reciente, no sé si podría leerlo.
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. No es mi tipo de libro pero lo he ganado en un sorteo y lo leeré.
    Muchas gracias por la reseña, un beso :3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!