viernes, 9 de octubre de 2015

Reseña: "Anatema" (Niños del Inframundo #1) de Marcos Llemes

Título: Anatema (Niños del Inframundo #1)

Autor: Marcos Llemes

Editorial: Autopublicación

ASIN: B014J36KJ8

Nº de páginas: 298

Disponible en Amazon mx

Sigvert Buckner está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende.

Pero Hans Buckner, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto.

Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido.

Así comienza esta historia.

Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia.

Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen.
Desde que vi la portada me llamó la atención este libro y por supuesto el nombre no se quedó atrás, pues desconocía lo que el término significaba y eso me intrigó. Luego leí la sinopsis y la particularidad del tema terminó por engancharme completamente.

Que Sigvert decidiera quitarse la vida dejó en Hans una marca imborrable, pero cuando un cuaderno de su hermano le brinda la esperanza de traerlo de vuelta, Hans decide que nada lo detendrá hasta lograrlo. Así es como llega a Anatema, pero no sabe que encontrar a Sigvert es solo el comienzo de un viaje oscuro en el que tendrá que aceptar su destino y tener más valor del que tenía cuando llegó a Anatema.

Debo admitir que los primeros capítulos tardaron un poco en obtener mi atención, pero desde el principio me percate de una particularidad que pocos libros han demostrado tener: Marcos Llemes tiene la habilidad de describir situaciones y lugares de manera fluida.

Cada párrafo se me fue como agua entre los dedos, no hubo un momento en el que me parara a pensar si la oración estaba mal construida o si una palabra estaba mal empleada. El autor escribe de forma muy natural.

Por otro lado, el momento en el que me sentí realmente atrapada, fue cuando entré, junto a Hans, en Anatema.

El mundo creado por Marcos Llemes es lúgubre y deprimente, representando perfectamente un sitio destinado a resguardar a niños que cargan con una enorme culpa que los llevó a quitarse la vida, cada uno proveniente de distintas épocas, cada uno con una historia.

Yo no catalogaría al libro como un libro de terror, al menos yo no sentí terror. La ambientación, las situaciones, las criaturas, las reglas que rigen Anatema, todas y cada una de las partes que complementan la historia fueron creadas cuidadosamente para hacernos vivir la oscuridad, la pena y la culpa. Y por otra parte está Hans, que es la viva imagen de la esperanza al estar tan resuelto para encontrar a su hermano; y aunque a no todo el tiempo puede ser un chico fuerte, demuestra que con cada paso madura un poco más.

Todo esto genera un contraste que complementa una trama donde cada uno de los personajes es una pieza de un juego intrigante, pues conforme conocemos las reglas de Anatema empezamos a hacer conjeturas sobre lo que desconocemos y sobre el desenlace de la historia.

Quiero hacer especial mención a la última escena de acción en el libro pues fue la que más me gustó. Antes hubo varias más, pero no fueron del todo mi agrado.

Me voy a explicar: algunas escenas del libro deberían depurarse, pues la información que da el autor en ellas, a mi parecer, es innecesaria. En algunos casos, especificar tanto o abrir paréntesis largos para introducir ciertos datos sobre algo, hace que se pierda la línea de acción o hasta de interés en una situación y estoy es algo que tenía este libro.

Como lectores solemos rellenar por nosotros mismos esos espacios mediante un contexto y esto ayuda que no se pierda el gusto en la lectura. Esto fue lo único que, a veces, hacia que me retrasara en la lectura.

Por lo demás, me pareció que Marcos Llemes se tomo su tiempo para pensar muy bien lo que quería contarnos pues, ahora que sé lo que se avecina en el viaje de Hans, estoy deseando ver cómo resolverá los retos que se le impondrán. Sobre todo una situación crítica que, seguramente, ocurrirá hasta el final de la saga.

Por último quiero decir que hay un personaje importante, pues es quien inició todo, y que aun no ha aparecido pero es mencionado y que me intriga mucho.
—Los héroes se hacen persiguiendo aquello que aman. Y en el camino encuentran las hazañas que los hacen grandes.
Conclusión
Marcos fue capaz de tomar un tema tan lúgubre (para algunos tabú), y transformarlo en una historia y un mundo en el que los sentimientos más tristes contrastan con el valor, generando sentimientos tan fuertes que podemos vivirlos a través de los ojos de los personajes que lo habitan. Además creó una trama nueva con una prosa tan bien manejada que te mantiene absorto de este mundo y maquinando el posible destino del protagonista.

Anatema, qué término tan acertado.

Espero poder continuar leyendo más de los Niños del Inframundo :D

*Gracias a Judith por organizar la lectura y a Marcos por permitirnos leer su historia :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Me encantó! Espero que no te hayas liado mucho con el tema de la reseña. TE agradezco las criticas y las observaciones, las tomaré en cuenta para Catatonia.

    ¡Gracias por formar parte de la lectura conjunta! Y te espero en el viaje hacia la Torre Penumbrosa de Catatonia.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña, Iris. Ahora nos toca esperar la secuela.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! También leí el libro y me encantó. Muy buena tu reseña, coincido con que el estilo es impecable, cada palabra parece estar cuidadosamente elegida y no hay palabra fuera de contexto o de más.

    Saludos!
    M

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!