jueves, 7 de mayo de 2015

Reseña: "Steelheart" (Reckoners #1) de Brandon Sanderson

Título: Steelheart (Reckoners #1)

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: Ediciones B

ISBN: 8466652965 (ISBN13: 9788466652964)

Nº de páginas: 416

¿Disponible en México? Yo lo compre en la FIL, pero se puede comprar en ebook en Gandhi y El Sótano. Y, al parecer, la librería el Péndulo tambien tiene ejemplares.

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Para comenzar con esta reseña quiero decir que, si Ediciones B decide no traer los siguientes dos libros, será una decisión poco inteligente.

David es un joven que vive en Chicago Nova, ciudad gobernada por un Épico tirano que, se dice, es invencible: Steelheart. Pero lo que hace especial este personaje para David, es que es el blanco de su venganza.

Desde la muerte de su padre, David a dedicado su vida entera a sobrevivir en una ciudad que se cae a pedazos mientras estudia a los Épicos en busca de cualquier pista que lo pueda guiar a la debilidad de Steelheart. Porque todos los Épicos tienen una y David sabe que ese tirano también la tiene. Lo difícil es contar con el equipo adecuado para llevar acabo la tarea… Ahí es donde entran los Reckoners. Pero, ¿dónde entra David en este grupo?
La gente dice que no se distingue a un Épico de un hombre corriente a menos que use sus poderes, pero se equivoca. Los Épicos se comportan de un modo diferente, con una sutil autocomplacencia, confiando en sí mismos. Siempre he sido capaz de identificarlos. 
Con una trama llena de acción y con giros que le dan a la historia un camino hacia el éxito, Steelheart nos sumerge en un mundo donde, nunca mejor dicho, el poder corrompe y, a la vez, tiene un precio.

Quizás muchos se molestaran cuando diga esto, pero la presentación deja en claro que en este libro se le da un nuevo camino al protagonista y a la historia, es decir, que sale de lo convencional y (no sé si lo comprendí bien) pero me hizo sentir como si fuera el primero que lo hace. No es el primero y pienso que es innecesario darle estas introducciones a libros tan, tan buenos. ¡El libro y la historia se explica por sí misma! 

Es posible que, si estas familiarizado con el tema de los poderes o superhéroes, te des una idea de lo que va a ocurrir al final; pero aún así, notarás que el libro está lleno de sorpresas, pues aunque la trama te da pistas y te genera sospechas, no es del todo claro lo que está pasando hasta que se revela uno u otro dato importante, y esto está aunado a que el narrados es David mismo. 

Todos los personajes me parecieron únicos. Quizás cada uno tiene su lado cliché, pero también tienen algo que los hace destacar entre los demás, ya sea su inteligencia o su humor, incluso su actuar… Me gustaría darles nombres y explicarles por qué me gustan tanto, pero no lo haré. Solo les diré que también tengo ganas de conocer a fondo el pasado de cada uno… 
Se me hacia raro que fueran personas. Me sentía en parte decepcionado. Mis dioses eran seres humanos normales que reñían, reían, ponían a los otros de los nervios y (en el caso de Abraham) roncaban cuando dormían, y fuerte.
Hay algo que no me gustó mucho: David sale vivo sin importa el peligro en el que esté metido, pero no hablo de las partes donde sale vivo gracias a su ingenio, hablo donde sale vivo gracias a, prácticamente, auténticos milagros. Entiendo que pueden ser un par de situaciones pero fueron demasiadas. Siento que le quito el realismo a la historia. 
-Caray -dijo-. Unos centímetros más y no habría podido detenerlo. -Tosió en su palma-. Eres un tarugo afortunado.  
Además, es un poco inmaduro en algunas cosas… pero seguramente cambiará. Francamente esto deseando verlo crecer en este aspecto.
Sé, mejor que nadie, que ningún héroe vendrá a salvarnos. No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe completamente.
Y también:
[…]A veces hacer cosas que solíamos hacer nos recuerda lo que fuimos, y no siempre es para bien[…] 
Conclusión
¡Me encantó! La traducción es buena, la historia está bien planeada, los personajes están bien desarrollados y la trama es tan intrigante que no podía dejar de leer, pero tampoco quería que el libro terminara porque sabía que me quedaría con ganas de más. ¡Sufrimiento de lector enviciado!

¡Espero de verdad que Ediciones B saque el segundo libro! ¿Qué dicen? ¿Tienen ganas de leer Steelheart?  Yo estoy muy segura de que los sorprenderá y los dejará con ganas de más.

Déjenme sus comentarios :) ¡Gracias por leerme! :D

4 comentarios:

  1. Ya oiste Ediciones B??? LEISTE ESTO???
    Uff, le tengo muchas ganas por que no dejo de leer cosas buenas de este autor pero ese miedo de que me dejen colgada con los libros (estás editoriales :B) me detiene....

    ResponderBorrar
  2. yo tengo muchas ganas de leer este libro pero lo quiero en papel, espero encontrarlo por México pronto

    ResponderBorrar
  3. Yo le tengo muchisimas ganas desde que se publicó aquí y aun no he podido hacerme con él... :(
    Besazos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es fantástica.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!