jueves, 7 de mayo de 2015

Reseña: "En busca de WondLa" de Tony DiTerlizzi

Título: En busca de WondLa

Autor: Tony DiTerlizzi

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 6077353167 (ISBN13: 9786077353164)

Nº de páginas: 492

Disponible en México

Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas. Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí “WondLa”. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?

Bueno, vamos a ver… que esté ilustrado no significa que se trate de un libro para niños. De hecho, si con esto decides no leerlo, ¡estarías perdiéndote una gran aventura!

Dividido en partes, este libro nos cuenta de manera ingeniosa, simple, pero entretenida, la historia de Eva: una chica que fue criada por un robot desde que tiene uso de razón y que jamás ha salido de su hora, un Santuario subterráneo donde obtiene todo lo que necesita y mediante la tecnología más avanzada que ella conoce; mientras tanto, Madr, el robot que cuida de ella, la prepara para su supervivencia en el exterior.
Seis habilidades de supervivencia básica para los humanos.
1. Confiar en la tecnología.
2. Comunicarse con otros mediante señales.
3. Buscar cobijo.
4. Encender fuego.
5. Conseguir alimentos y agua.
6. Conocer los primeros auxilios.
Eva ha pasado sus doce años de vida preguntándose por qué nunca no puede salir del Santuario, por qué Madr siempre la ha considerado algo especial y por qué tiene que hacer tantos ejercicios inútiles y que, según ella, ya domina a la perfección… Ha conocido el mundo mediante información y hologramas, y eso la tiene cansada. Lo único que quiere hacer es salir de ahí y descubrir qué es lo que significan el conjunto de palabras al reverso de una imagen: WondLa.

No obstante, desde que la aventura comienza, nos queda claro que Eva no tiene idea de lo que le espera en el exterior, lo que la llevará a preguntarse si es la única humana en un lugar que creía su hogar y el de todos los suyos.

De esta manera, Eva y todos sus lectores, comienza a conocer un mundo lleno de lugares preciosos y peligrosos, seres nuevos que por su aspecto no puedes definir si son mortales o amigables.
-Qué bobada –dijo Rovender-. Todos saben que los árboles hablan un idioma que sólo ellos entienden. […]
Esto me lleva a recalcar que todo el mundo que Tony DiTerlizzi creó es muy completo, cada criatura tiene sus propias características, modos y/o costumbres; cada lugar tiene su propia historia y todo está tan bien conectado que no deja ni un cabo suelto al momento de abrirte paso en el mundo.
-Ya lo ves, estos bosques están vivos. Observan. Se mueven. Se alimentan. Tienen un corazón que late. Como tú. Como yo. Como todo.
Otra de las cosas que me gustaron, fueron algunas de las tecnologías que utilizaba Eva. Quizás algunas eran un poco obvias, como los dichosos hologramas, pero otras, como tener dentro de tu propia ropa un equipo para tratarte heridas.. no me refiero a que el equipo esté aparte, si no que es parte de tu vestimenta. No sé si eso exista pero me pareció ingenioso.

En otras palabras, con todo lo que les acabo de contar, está claro que el autor es muy creativo y que esta historia tiene mucho para dar.

Y aún no he dicho nada sobre las ilustraciones, ¿verdad? El autor pone mucho empeño en describir todo lo que rodea a Eva y supone de gran importancia para la historia, pero también hay ilustraciones en cada capítulo que nos muestran a detalles cómo es, por ejemplo, una giraleta (ya los intrigué, ¿verdad? Muajaja).

Les dejo algunas a continuación, no se preocupen por el recuadro con texto, está borrado y las ilustraciones las puse en desorden :) Clic en las imágenes :D




¿Qué les parecen? A mí me han gustado mucho y le dan otro toque al libro.

Por otro lado los personajes principales son entrañables y los antagonistas se hacen odiar. No olvidemos que Eva es un niña de doce años, es posible que en algún punto nos desesperemos por su actitud o se equivoque, pero estoy segura de que muchos se sorprenderán y/o se sentirán felices de ver evolucionar a este personaje y como ella influye en quienes la rodean para ser más fuertes y mejores.
“[…] Las civilizaciones no pueden prosperar durante mucho tiempo antes de destruirse a sí mismas [...]”
Y otra:
“-La locura del genero humano es que se cree inmune a la decadencia –afirmó Madr.”
Conclusión
Creo que es una historia que cualquiera puede disfrutar. Es un libro con una historia y personajes bien estructurados, y que está lleno de emociones que pueden comprender desde pequeños hasta cualquier adulto; además, tiene mensajes que están enfocados a la amistad y el apoyo, a la fuerza de voluntad y la madurez.

Estoy deseando continuar con esta aventura y saber qué respuestas encontrará Eva a continuación, qué aprenderá y qué nuevas aventuras deberá vivir, y así poder vivirlas con ella.

Espero que este sea tan bueno como el primero.
Ya quiero ver cómo continua esto y qué descubrirá Eva.

¿Qué dicen? ¿Leerán el primero? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ustedes por leerme! :D

1 comentario:

  1. Pues las ilustraciones son muy bellas, ya lo habia visto pero me hizo pensar que era demasiado infantil...ahora lo estoy re-pensando para leerlo *3*

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!