viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña: "El mar infinito" (La quinta ola #2) de Rick Yancey

SPOILERS del primer libro. Puedes leer la reseña del primer libro aquí.

Título: El mar infinito (The Infinite Sea) -La quinta ola #2-

Autor: Rick Yancey

Editorial: Océano Travesía

ISBN13: 9788427208278

Nº de páginas: 320

Disponible en México

En este libro volvemos a encontrarnos con Cassie, a quien vimos sobrevivir a las primeras cuatro “olas” que ocurrieron durante la invasión extraterrestre a la Tierra. Primero fue un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Ahora está ocurriendo el golpe final: el exterminio definitivo de la raza humana. Sin embargo, Cassie no está dispuesta a dejarse vencer y para ello cuenta con insólitos aliados que le permitirán darle un dramático giro a los acontecimientos.
Estaba esperando con muchas ansias la continuación de La quinta ola, pues me había parecido una historia nueva y con personajes muy interesantes y fuertes; pero esta vez la historia decayó en ambos puntos, decepcionándome un poco.

No es que el libro me resultara muy malo, está bien escrito, con un lenguaje muy completo y que anima al lector a no parar; además la traducción es muy buena, lo que hace que lo puedas leer completo en cuestión de muy, muy pocos días. Además, me agrada que hayan conservado la portada original. Eso siempre le da grandes puntos a la editorial.

El problema surgió con la sucesión de acontecimientos dentro del libro y el cambio tan radical que se le dio a la personalidad de los protagonistas.

Para mí la trama avanzó muy lentamente y, de hecho, los puntos fuertes de la historia fueron pocos y llevados de la mano de un solo personaje: Hacha.
No me gustan los riesgos, nunca me han gustado; sólo he aprendido a aceptarlos. Algunas cosas se pueden elegir, pero otras no, [...]
Aclararé esto último. ¿Recuerdan que en el libro anterior nos encontramos con varios puntos de vista, pero que están enfocados principalmente a Cassie y Ben? Pues ahora la participación de Hacha fue tan amplia y la historia se explicó tan bien tan solo con su ayuda, que me pareció que los papeles de los otros personajes se minimizaron, no solo por las situaciones tan poco importantes en las que se vieron implicados, también por su forma tan errónea de actuar y de dejarnos claro que retrocedieron en lugar de madurar en cuanto a la toma de decisiones concierne.

Está claro que la aparición de Cassie, Evan y Ben tiene sentido, pero al mismo tiempo su presencia es discutible. Al final, empecé a creer que la participación de estos dos personajes estaba de más y que cualquier cosa por la que tuvieran que pasar, bien podría resumirse.

No obstante, el nuevo punto de vista que le da Hacha, brindo un giro nuevo a la historia, pues gracias a ella, se revelan algunas pistas sobre lo que está pasando en el mundo, quiénes son los Otros y qué es lo que pretenden… ¿o no?
Si se le da a alguien el poder de los dioses, se volverá tan indiferente como ellos.
Es así como se abren nuevas incógnitas, y estas me hicieron generar teorías en las que espero estar equivocada, de lo contrario, estaremos encontrándonos con un desenlace parecido al que han tenido otros libros con temas similares (no voy a entrar en detalles, pues no quiero sembrar ideas en otros Lectores).

Por último, solo quiero agregar que me gustó conocer a Hacha y su forma tan metódica de pensar, a pesar de que hubo momentos un poco dramáticos en su historia, pero dejó en claro que se trata de un personaje importante y fuerte, no incidental. Espero que tenga más que dar en el siguiente libro, pero también espero más de los otros personajes. Sobre todo por cierta situación que, al parecer, está dando batalla a los Otros.
Nada de lo que sucede es insignificante, [...] -me dijo mi padre durante una de mis lecciones de ajedrez-. Todos los movimientos cuentan. Y, para dominar el juego, hay que comprender hasta qué punto cuenta cada momento.
Conclusión

No digo que la historia se haya estropeado, la trama ha cambiado y me dejó intrigada y con muchas ganas de conocer el final, pero me queda claro que El mar infinito no supero al primer libro como yo esperaba.

En otras palabras, tengo sentimientos encontrados sobre este libro y solo puedo esperar que el siguiente libro mejore, no solo la trama, también con el papel de los protagonistas, pues en esta ocasión me dejaron deseando ver su fuerza.

Por otro lado, he notado que a muchos les ha gustado tanto como el primero. ¿Quién sabe? Quizás a ti también te guste. ¿Por qué no pruebas a leerlo y me cuentas?
Incluso estoy tentada a darle un 3.5

Como dije antes, estoy deseando leer el tercer libro para comprender la historia completa y llenar los huecos que faltan por llenar. La tercera parte, se espera, sea publicada en inglés en agosto del año en cuero, pero muchos apuntan que la fecha se retrasará hasta mayo del 2016 (¿podrían dañarnos más?).

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a todos por leerme! :D

1 comentario:

  1. Hola! La Quinta Ola me encantó, y hace muchísimo que quiero leer el Mar Infinito.
    La mayoría dicen que baja mucho el nivel de la saga, así que intentaré ir con las expectativas bajas
    Por otro lado, me alegra mucho lo que dices de la perspectiva de Hacha, pues me parece un personaje muy misterioso y demasiado genial :D
    Besos, nos leemos :3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!