miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: "Susurros en Sachsenhausen" de Rebeca Bañuelos


Título: Susurros en Sachsenhausen

Autor: Rebeca Bañuelos

ASIN: B00T80DOWY

Nº de páginas: 96

Disponible en AMAZON ES Y AMAZON MX

Un joven de apariencia decidida y carácter protector. Una chica de mirada frágil que quizá necesite ayuda para levantarse. En el mismo lugar y al mismo tiempo, un montón de susurros claman ser escuchados. ¿Se percatarán de ellos?

Un canto a la libertad y a la fraternidad entre seres humanos, susurrado desde el campo de concentración de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín.

Primero que nada me siento afortunada de poder leer algo nuevo de Rebeca :D Desde hace ya bastante tiempo que puedo leer lo que tiene para decir en los distintos blogs que ha creado, pero no hay como leer algo más extenso como una novela escrita para entrar más allá en nuestra mente que una entrada personal.

Susurros en Sachsenhausen nos narra la historia de una chica que, mediante la cercanía a un pasado real y agudo que vivió la humanidad, está por aprender de la enorme capacidad que tiene el hombre para detonador de las mejores y peores situaciones de la vida. 

Desde la primera página me di cuenta de la forma tan particular en la que está escrita esta historia. Más allá de relatar una visita a un campo de concentración y exponer los empáticos sentimientos de la protagonista, Susurros en Sachsenhausen nos hace comprender de la capacidad constructiva y destructiva del ser humano, tanto con los que le rodean como consigo mismo, y las palabras que describen todo esto son puras y no mecánicas.

En la historia nos encontramos a Saoirse, una chica que da cara a una de las peores acciones que pudo llevar acabo el ser humano, pero, a la vez, disfrutamos de una situación llena de calidez, de apoyo, y de algo tan mágico que también ha sido creado de forma consciente junto con otro personaje que se ganará el corazón de los lectores de la misma forma que la protagonista lo hace.

Gracias a estos dos pequeños caminos que se entrelazan, es como podemos observar las dos caras de la moneda a la vez y reafirmar que el ser humano es responsable por cada uno de los actos que nos llevaron a ser quienes somos como raza humana.

¿Cómo es posible que nos llamemos seres humanos cuando, a pesar de sentir dolor, continuamos infligiéndolo? ¿No hemos aprendido nada de las peores tragedias que han azotado a la humanidad de mano propia?

¿Cuántas veces escuchamos de actos horribles que atentan contra la vida de otras personas y nace en nosotros sentimientos de impotencia? Pero lo que hacemos después es dejar en el olvido todos esos pensamientos que nos hicieron sentir, en lugar de ponernos manos a la obra para hacer un lugar mejor para todos... O incluso para nosotros mismos.

Esta es una de las preguntas que nos competen a nosotros y a los protagonistas de esta historia pues, sin duda, algo que me mantuvo pegada a la lectura, además de las muchas cavilaciones que rodeador la mente de Saoirse, fue relacionara estas últimas con su propia vida y preguntarme qué decisiones tomaría después de llegar a sus propias conclusiones.

La lectura es amena, las descripciones tan detalladas y penetrantes en cada escena nos hacen sentir y revivir, y no solo nos hacen leer por leer como harían muchas de estas novelas, sino que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia historia y nuestras decisiones. Además, los protagonistas son tan agradables y con un carácter propio e ideas tan humanas que les aseguro que muchos podrán sentirse identificados con ellos sin problema alguno.
De las ruinas del terror han de resurgir los cimientos de un nuevo mundo. Un nuevo amanecer ha de emprender su ascensión hacia el cielo para colorearlo con rayos resplandecientes, repletos de luz y descubrimiento. Sin sombras, sin niebla, sin frío paralizante de corazones y huesos.
Conclusión

Como ven, Rebeca fue capaz de hacerme ver, mediante palabras que entraron en mi corazón y en mi mente, que el ser humano se equivoca y hace lo peor hasta destruirse a sí mismo; pero también es capaz de crear cosas maravillosas, de amar, de apoyar al otro, de actuar de forma que en nuestros corazones sabemos que hacemos lo correcto. Lo único que tenemos que hacer es tener presentes los actos del pasado, el presente y posible futuro, propios o de la humanidad y, al final, decidirnos a dar el paso adecuado.


¿Ya habían escuchado hablar de "Susurros en Sachsenhausen"? ¿Van a leerlo?

¡Gracias por leerme!
PD. Felicidades Rebeca :D ¡Como este, muchos más!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!