jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: "Yo antes de ti" de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti (Me Before You)

Autor: Jojo Moyes

Editorial: PRH-Suma de Letras

Nº de páginas: 496

¿Disponible en México?

Louisa es una chica como cualquier otra, con una vida común ceñida a su pequeña ciudad y de la cual, salvo contadas excepciones, casi nunca ha salido. Sin embargo, un día su vida da un vuelco de ciento ochenta grados y se ve obligada a aceptar un trabajo que implica cuidar de Will: un aventurero exitoso que por azares del destino está postrado en una silla de ruedas. Convencido de que no podrá recuperar la vida de lujos y excesos a la que estaba acostumbrado, Will es cruel y autoritario, pero Louisa, lejos de sentirse amedrentada, demuestra ser una mujer fuerte.

Dos almas que al principio parecían no tener nada en común hasta que el amor los puso en riesgo de perderlo todo.

Ya sé que tenía muy atrasada esta reseña, pero tuve un pequeño trabajo de traducción con mi padre que no me permitía pensar en otra cosa y dejé a la pobre reseña a medias.

En fin, aquí va…

¿Qué puedo decir sobre “Yo antes de ti”? Primero que nada, lo tenía abandonado en la estantería porque no había sentido esa necesidad de leer un libro de tal o cual tema. Me dijeron que era un libro romántico y yo no tenía muchas ganas de romance en ese momento. Pero hice un “intercambio” con un amiga. Le dije que yo leería este libro si ella leía uno que yo le propuse (Reckless 2). ¡Y tarán! Terminé este libro en poco tiempo.

Mi primera impresión al leer el libro fue esta:

La protagonista me parece una mujer con una autoestima baja que se esconde detrás de una cortina de conformismo o de depresión cuando le conviene y eso me fastidia mucho. Se siente poca cosa; pero si no se sintiera así, seguramente no habría historia…

Con esto ya nos podemos dar que cuenta de que es más que una historia de amor; es decir, no se trata precisamente de un libro de romance, es algo más profundo.

Este es un libro como aquellos que me provocan deliciosos dolores de cabeza, exquisitos nudos en el estómago y la garganta, y una hermosa impotencia como no tienen idea. Sí, ya me dijo un amigo que soy una masoquista al decir que amo este tipo de historias. Y sí, me encanta sentir todas aquellas sensaciones aunque luego me dejen sin ganas de comer por el simple hecho de pensar en la hermosa y cruda realidad que envuelve estas tramas tan bien escritas y tan bien logradas, que terminar poniéndote en los zapatos de todos los personajes, comprendiendo su punto de vista y tratando con todas tus entrañas de buscar un punto que los haga felices a todos, pero luego te das cuenta que no lo hay y que lo único que puede ocurrir es que el libro tenga un final que haga menos daño a todos. Son libros que te hacen generar tu propia opinión dentro de la trama, sin saber si es la correcta o no.

Will y Louisa… Cada uno tiene su propio mundo elaborado con sus obstáculos y sus metas y aquí es donde la verdadera historia empieza.

Louisa es complicada, tan complicada que probablemente primero quieras arrancarle la cabeza. Pero Will no es mejor, para nada, es probable que a él quieras amarlo a la par de querer ahorcarlo por sus palabras hirientes y sus decisiones.

Pero conforme el libro avanza conocemos mejor a estas dos partes de la historia y empezamos a darnos cuenta de la manera en la que ambas sufren, pero se apoyan el uno al otro (de formas peculiares y con un sentido del humor un tanto inusual) para sobresalir de esas debilidades.

Así, al final, ambos cambian a su modo y es posible que aun quieres darles unos buenos zapes bien merecidos, pero vas a amarlos más que odiarlos, porque el libro te ayudará mucho a entenderlos y apoyarlos como ellos se apoyan mutuamente. Y, como ellos, todas las situaciones que se te presentan, el libro te invita a reflexionar sobre las decisiones que tomas en tu vida, sobre la gente que te rodea y sobre ti mismo, lo que te define.

Por otro lado… muchos me dijeron que iba a llorar en muchas de las páginas, pero en lo personal, aunque muchas situaciones me enternecieron, otras me dolieron y otras me hicieron reír, solo el epílogo me sacó algunas lagrimas. Francamente he leído historias más dramáticas y más crudas. Pero probablemente muchos otros sean muy susceptibles, así que busquen tener a la mano unos buenos clínex y su golosina favorita por si acaso.

Es muy complicado explicar lo que te hace sentir este libro sin revelar spoilers, porque hay situaciones tan importantes que valen la pena ser mencionadas y leídas… hay situaciones que te parecen tan bien y otras tan injustas y no puedes dejar de odiar algunas experiencias que te deja el libro sin amarlas también.

Es una historia complicada de entender sino ha sido leída. Creo que esta es una de las reseñas más difíciles que he escrito, pero espero haberme dado a entender :)
-Averigüé qué me haría feliz y averigüe qué quería hacer, y me formé para el trabajo que haría posible esas dos cosas.
-Tal como lo dices, parece muy sencillo.
-Es sencillo –dijo-. Pero lo cierto es que también supone un grandísimo esfuerzo. Y a gente no está dispuesta a hacer ese tipo de sacrificio.

Conclusión
Creo que la mejor forma de describir este libro en pocas palabras es: vas a sufrir, pero lo vas a amar. Así que, léanlo, sufran, reflexionen y disfruten.


Si ya lo leyeron, cuéntenme sus impresiones; si no, ¿lo leerán?
¡Gracias por leerme! :D

5 comentarios:

  1. La verdad es que si me dan bastantes ganas de leerlo, pero tengo otros libros pendientes así que tal vez lo deje para después:D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo compre por pura coincidencia ya que el queria no estaba asi que me anime a comprar este y me enamoro <3 y pense que seria mas de amor per fue una gran sorpresa y ahora pudo decir que es de mis favoritos de este año

    ResponderBorrar
  3. Este libro lleva esperándome meses, ahí, aburrido... A ver cuando saco un hueco y lo leo.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Estuve a nada de comprarlo hace muy poco pero no se porque no lo hice ya que he leído muy buenos comentarios y tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  5. Termine este libro y me encantó! Alguien podría recomendarme algo mas del estilo?

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!