miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña: "Refugio" (Enclave #2) de Ann Aguirre

Pueden leer la reseña del primer libro aquí.

Título: Refugio (Enclave #2) (Outpost - Razorland #2)

Autor: Ann Aguirre

Editorial: Océan Gran Travesía

Nº de páginas: 384

¿Disponible en México?

*SPOILERS del primer libro*

El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza? 

El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante. Ann Aguirre vuelve sorprendernos con una historia de aventuras, romance y acción concebida originalmente para los jóvenes pero que, a juzgar por la respuesta de los lectores, interesará a personas de todas las edades.

SPOILERS del primer libro
Estaba un poco cerrada a hacer reseñas. Como me he visto envuelta en traducciones sobre química cinética, no he tenido el deseo de escribir en varios días. Por eso, llegar a hacer esta reseña me costó un poco de trabajo. Sin embargo, me he dado un respiro y ahora que está lloviendo, luego de hacer un book tag en video (espero subirlo pronto para se rían de mis trabas xD), he decidido que es buen momento para comenzar con mi reseña.

Bueno, ¿por donde empezar?

Hace tiempo ya que se publicó el primer libro de esta trilogía. Recuerdo que no fue un súper libro, ni me súper maravilló. Sucedió, simplemente, que me pareció un buen libro para pasar el rato.

La realidad con el segundo libro no es muy diferente. Si es cierto que el Refugio superó por mcuho a Enclave, no se ha vuelto uno de mis libros favoritos. No obstante, me ha empujado a querer buscar la tercera parte.

Esta vez nos encontramos con la superficie. Tanto Trébol como Van, así como sus nuevos amigos, han tenido que adaptarse a una vida nueva, una que la protagonista desconocía, una donde ser parte de una familia es posible, donde las chicas de 15 años son solo niñas y no adultas, donde una mujer no debe disparar un arma y debe usar faldas en lugar de pantalones, donde aprende distintas palabras en relación a sus nuevos sentimientos y a las personas que la rodean, y donde los Engendros son llamados Mutantes, y al parecer no son como los recuerda, son más listos y más peligrosos.

Lo que me agradó esta vez, es que se ve una evolución en Trébol, no solo en su forma de pensar, si no en su forma de sentir. Ella aprende a valorar algunas cosas entre las personas que la rodean, no solo sus amigos o Van, también de las personas que le han dado una mejor vida en la superficie. En lo personal, esta parte me enterneció. Hace ver el lado más humano de Trébol.

También me pareció que maduró su razonamiento y esto le da mucho sabor a la historia; sobre todo al momento de presentarnos estos “instantes de inteligencia” que muestran los Engendros.

Como trasfondo, no se profundiza demasiado en lo que ocurrió con la sociedad. La gente en Salvación no es muy clara al respecto, pues al parecer, lo que originó todo pasó mucho tiempo atrás.

Es natural que, cuando se trata de Salvación, encontremos que estas personas se han refugiado en una especie de sociedad arraigada a una religión. La religión y la política siempre van de la mano cuando se trata de una colectividad; aún así, esto no es el meollo de la historia, así que no nos vamos a ir por las ramas al leer y continuaremos centrados en lo que nos interesa.

Todo es bastante claro, entretenido y, a veces, crudo.

Si hubo algo que me molestó al final, es que Trébol, Stalker y Tegan se adaptaran mejor a una sociedad que apenas conocían que el mismo Van. Hubo partes en las que Van me pareció un idiota, prepotente y víctima. 

Creo que si continúo leyendo los libros es por Trébol, que no sea ha cruzado de brazos y ha buscado lo mejor para ella y los que la rodean. Y si por casualidad tiene momentos de debilidad, los echa a un lado y toma su lógica y su fuerza para resolver sus problemas.

La historias es muy fluida, no hay momentos en los que te parezca aburrida, además, las reflexiones de Trébol son las que le dan sabor a la trama. Por otro lado, hay algunas escenas que parecen demasiado coincidencias, pero se pueden dejar pasar sin más.

Ann nos presenta a algunos personajes nuevos que luego nos quita de forma “cruel”. Ya saben que cuando se trata de historias de sobrevivencia, es vital poner personajes que nos ganen el corazón para luego matarlos xD No son muertes dolorosas pero sí nos hacen sentir lástima.

Mis personajes favoritos siguen siendo Trébol y Stalker, no entiendo qué le ve a Van xD Yo sé que Stalker tiene su pasado, pero como bien dicen Trébol en el libro, es así porque así fue criado y depende de él tomar nuevas decisiones.

Lo interesante de este libro es conocer la superficie, fijar un nuevo objetivo en nuestros personajes principales y, por supuesto, no dejar de lado la historia de romance que, de hecho, no está tan cargada. Es decir, jamás olvidas qué situación de peligro están viviendo. Ni siquiera al final, donde se ha marcado un nuevo camino que se abre el tercer libro.
Salvación me había acogido, pero su protección venía acompañada de demasiadas restricciones. Sus reglas no me permitían ser yo misma. Sin embargo, en el pasado había formado parte de una comunidad que me necesitaba. Quizás podría hacerlo de nuevo.
Algún día, de algún modo.

Conclusión
Es un buen libro para pasar el rato. La autora jamás olvida el objetivo de la trama y a veces la endulza un poco con algunos besos y caricias que a los jóvenes tanto les encanta; pero también realza las ganas que tienen estos por sobrevivir. Varias veces quise ponerme a entrenar con Trébol para matar algunos Engendros y de paso darle una paliza a Van por su actitud xD
¿Ya leyeron este libro? Seguramente algunos ya terminaron la trilogía, ¿les gustó?
Recuerden, sin spoilers ;)

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!