Reseña: "El libro que resucitaba a los muertos" de Carlos Bustos Flores

Título: El libro que resucitaba a los muertos

Título original: El libro que resucitaba a los muertos

Autor: Carlos Bustos Flores

Editorial: Montena

Nº de páginas: 160

¿Disponible en México?

Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como incompatible. Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final.

Cuando una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir, Alain Poel, en un impulso desesperado, tendrá que enfrentarse al desafío más grande de su vida: desentrañar los misterios que esconde el volumen oscuro e intentar sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones aterradoras. En sus manos está el destino de la humanidad.

MI OPINIÓN

¡Me encantó!

Nos vemos envueltos en esta historia gracias a Alain, un chico independiente de la vida que ama la lectura. Un suceso en su pasado lo llevó a tener problemas en la vida personal y escolar, que lo hacen requerir créditos extra para poder tener una vida. Esto lo lleva hasta Alfonso Borgus, el bibliotecario encargado de la Biblioteca Madre e Hija, que lo hará trabajar en un mundo en el que Alain se siente cómodo. No obstante, por error, Alain descubre un libro que quizás haga que tambaleé su pensamiento sobre el horror real, la vida y la muerte.

El libro gira entorno a los libros y en la influencia que tienen sobre nosotros, en nuestra vida, en nuestra manera de ver y pensar… así que probablemente para los amantes de libros (como yo xD) habrá mucha citas que les parezcan idóneas y con las que compartirán puntos de vista.

La forma en que las situaciones, los personajes, el entorno y la historia en general están descritos, nos hace sentir en un mundo oscuro, oculto y lleno de misterio y terror.

El libro está lleno de homenajes a autores del terror, no solo por los nombres de los personajes que son ligeramente modificados, sino que existen situaciones que nos llevan a recordar otros libros de terror, o donde el autor simplemente hizo una referencia concreta.

Es decir, no me digan que no les dice nada el nombre de “Alain Poel” =Alan Poe.

Por otro lado y aunque mucho de la primera parte me pareció perfecta, hubo una parte en la que todo se salió de control y la fantasía se apoderó del asunto. Me explico: al comenzar el libro nos sentimos rodeados de un mundo real, donde el terror a lo real es el verdadero temor, pero de pronto, salimos hacia un mundo en el que todo es fantasioso. Y, no obstante la situación esta justificada, al final se trata de un libro que resucita a los muertos, ¿no?… Sin embargo, ya todo se había ambientado en algo más real y de pronto todo cambia…

Hubo otra situación que no me acabó de agradar. Existe un villano que, en realidad, se presenta hasta ya avanzado el libro –ni siquiera sé si puedo catalogarlo como villano- y la manera en que fue “derrotado” fue demasiado rápida para siquiera saborearla o sentir algo al respecto; sin embargo, me agradó que el autor no atiborrara la historia con relleno, ¿saben?

Ya sé, suena contradictorio.

CITA FAVORITA
"Lo que en un principio parece bendición puede transformarse en maldición."

Conclusión

En fin, a pesar de estos ultimo puntos, creo que puedo decir que considero este libro como uno de mis favoritos, porque no es el típico libro de aventuras, fantasía o terror con el que imaginas un final común. Quizás es un poco predecible pero el final te deja un agridulce sabor de boca y te genera preguntas de las que sabes que no sabrás la respuesta, pero que, al mismo tiempo, deseas dejarle las respuestas a tu imaginación. Es curioso cómo amo este tipo de libros :D

PUNTUACIÓN

¿Les parece interesante el libro? ¿Les llamó la atención?
Comenten :3 Espero que les gustara la reseña :D