jueves, 24 de octubre de 2013

#5 Cosa curiosa: ¿Por qué huelen los libros antiguos?

¡Hoy es jueves de Cosa Curiosa! ¿Y adivinen qué? ¡Coincide con que hoy es el Día Internacional de la  Biblioteca!

Encontré una artículo de Muy Interesante que seguramente les va a gustar. Les dejo citado lo que dice :D seguro les resulta curioso.

¿Por qué huelen los libros antiguos?

El olor de los libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) liberados desde el papel al aire. Además de inconfundible, este olor puede resultar muy útil para conocer el estado de conservación de los viejos volúmenes, según un estudio que acaba de publicar la revista Analytical Chemistry. "Oliendo" los gases emitidos por 72 documentos antiguos de los siglos XIX y XX con una nueva técnica llamada "degradómica material", un equipo de científicos británicos y eslovenos ha conseguido identificar 15 moléculas volátiles que podrían ser buenos marcadores para cuantificar a ciencia cierta el riesgo de que se degraden la celulosa, la lignina (el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, que desprende olor a vainilla), la fibra de madera y otros componentes de los libros. Esta técnica no invasiva podría ayudar a las bibliotecas y los museos a preservar una amplia gama de objetos basados en papel, algunos de los cuales se están deteriorando rápidamente

¿Qué dicen? ¿Sabían de esto?
Seguramente tenían una pista de lo que ocurría, ¿no?

Cuéntenme, ¿existe alguna biblioteca en el mundo a la que quieran ir algún día de su vida?

Yo sí, hay MUCHAS pero entre mis favoritas están…

Biblioteca de la abadía de Saint-Gallen en Suiza

La biblioteca de la universidad de Trinity en Dublin

La biblioteca de la Universidad de Queens en Oxford 

La biblioteca Chetham… ¿no les parece conocida? ;)

Y tengo muchas más, pero cuéntenme ustedes a qué biblioteca les gustaría ir.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA :D

2 comentarios:

  1. :O no sabía que hoy es el día internacional de la biblioteca :O... D': ... pero gracias a ti ahora lo se jeje.

    Pff a cuales quiero ir? a muchísimas *-* pero sin duda a La biblioteca Chetham y La biblioteca de la universidad de Trinity ♥

    Me pareció interesante el artículo ^^

    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Me encanta oler los libros :3, sean antiguos o nuevos. No recuerdo exactamente donde la vi por primera vez pero a mi me gustaría visitar la biblioteca LED de Airan Kang, aunque es más como una exposición de arte. Me encanta el concepto y como brillan con luz todos esos libros, se ve muy original y hermoso. Creo que estos nunca van a oler a nada XD.

    La biblioteca de Dublín parece surreal :), también me gustaría poder visitarla algún día. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!