jueves, 18 de abril de 2013

Reseña: "Un haiku para Alicia" de Francesc Miralles

Título: Un haiku para Alicia

Título original: Un haiku para Alicia

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 200

¿Disponible en México?

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 

Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

MI OPINIÓN

Hacía tiempo que había logrado conseguir este libro, pero con los libros de Francesc siempre me ocurre una cosa: tengo que esperar cierto periodo de tiempo entre uno y otro de sus libros.

Los libros de Francesc siempre me dejan presando y me gusta disfrutar del análisis de sus mansajes y la manera de transmitirlos. Como entenderán, esta obra no fue la excepción.

En este caso conocemos a Genís. Un chico despreocupado que trata de concentrarse en su futuro y trata de olvidar algunos asuntos de su pasado. No obstante, esto lo mantiene atado a una especie de antipatía que lo hace fracasar en asuntos como la escuela y en ser un mejor hijo para su madre.

Pero entonces, por medio de un compañero olvidado, Genís conoce a Alicia y su grupo, cuyas profundas ideas sobre la vida le harán cambiar su manera de pensar y de vivir; “vivir el momento”. Además, tal parece que existe un sentimiento creciendo dentro de Genís… 

Se trata de un libro que se lee rápido, se entiende a la perfección y se disfruta en la tranquilidad.

Entre letras, escritores de domingo, poemas japoneses, ángeles que alguna vez fuimos y la belleza en estado puro, en definitiva este es uno de mis libros favoritos: es objetivo, con un bello mensaje y tiene muchas frases que amé y me hicieron replantarme momentos los próximos momentos de mi vida…. 

De hecho, curiosamente, el libro (un haiku de Basho que pude disfrutar y se encontraba escrito dentro de él en realidad), me animo e inspiró en un trabajo para la universidad.

Lo cierto es que estos libros siempre me inspiran a pensar, a crear y a vivir :)

Sé que lo he dicho mil veces antes pero Francesc es un genio y saber que el libro pudo llegar a mi por la iniciativa de Plataforma Neo al traer los libros a México es de agradecer. Ojalá podamos encontrar más libros de ellos en nuestro país. (Pero sobre todo, ojalá pueda adquirir más libros de Francesc :D )

En conclusión
Sí quieren pasar un buen rato, reflexionando acerca de la vida y de la forma en que la vivimos día a día, deben darla una oportunidad a este libro. Seguramente disfrutaran de todas las maravillosas frases que contiene y los dejará con un bello mensaje.

PUNTUACIÓN



Espero que les haya interesado lo que leyeron y se animen a buscar y leer el libro. De verdad, vale la pena :)

Gracias por leerme chicos :D 


1 comentario:

  1. Nitra me recomendó este libro, lo poco que he leído de Francesc me ha cautivado. Lo anoto ;) espero conseguirlo pronto.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!