jueves, 18 de abril de 2013

Reseña: "Un haiku para Alicia" de Francesc Miralles

Título: Un haiku para Alicia

Título original: Un haiku para Alicia

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 200

¿Disponible en México?

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 

Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

MI OPINIÓN

Hacía tiempo que había logrado conseguir este libro, pero con los libros de Francesc siempre me ocurre una cosa: tengo que esperar cierto periodo de tiempo entre uno y otro de sus libros.

Los libros de Francesc siempre me dejan presando y me gusta disfrutar del análisis de sus mansajes y la manera de transmitirlos. Como entenderán, esta obra no fue la excepción.

En este caso conocemos a Genís. Un chico despreocupado que trata de concentrarse en su futuro y trata de olvidar algunos asuntos de su pasado. No obstante, esto lo mantiene atado a una especie de antipatía que lo hace fracasar en asuntos como la escuela y en ser un mejor hijo para su madre.

Pero entonces, por medio de un compañero olvidado, Genís conoce a Alicia y su grupo, cuyas profundas ideas sobre la vida le harán cambiar su manera de pensar y de vivir; “vivir el momento”. Además, tal parece que existe un sentimiento creciendo dentro de Genís… 

Se trata de un libro que se lee rápido, se entiende a la perfección y se disfruta en la tranquilidad.

Entre letras, escritores de domingo, poemas japoneses, ángeles que alguna vez fuimos y la belleza en estado puro, en definitiva este es uno de mis libros favoritos: es objetivo, con un bello mensaje y tiene muchas frases que amé y me hicieron replantarme momentos los próximos momentos de mi vida…. 

De hecho, curiosamente, el libro (un haiku de Basho que pude disfrutar y se encontraba escrito dentro de él en realidad), me animo e inspiró en un trabajo para la universidad.

Lo cierto es que estos libros siempre me inspiran a pensar, a crear y a vivir :)

Sé que lo he dicho mil veces antes pero Francesc es un genio y saber que el libro pudo llegar a mi por la iniciativa de Plataforma Neo al traer los libros a México es de agradecer. Ojalá podamos encontrar más libros de ellos en nuestro país. (Pero sobre todo, ojalá pueda adquirir más libros de Francesc :D )

En conclusión
Sí quieren pasar un buen rato, reflexionando acerca de la vida y de la forma en que la vivimos día a día, deben darla una oportunidad a este libro. Seguramente disfrutaran de todas las maravillosas frases que contiene y los dejará con un bello mensaje.

PUNTUACIÓN



Espero que les haya interesado lo que leyeron y se animen a buscar y leer el libro. De verdad, vale la pena :)

Gracias por leerme chicos :D 


1 comentario:

  1. Nitra me recomendó este libro, lo poco que he leído de Francesc me ha cautivado. Lo anoto ;) espero conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)