miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es el Steampunk?

A causa de la nota que les traeré mañana, quiero mostrarles parte de la entrada de un blog que fue redactada hace ya bastante tiempo y que yo tuve la fortuna de leer. Por desgracia perdí la fuente y solo puede guardar la información. Así que dejo remarcado, LA NOTA NO ES MÍA, pero me pareció interesante e informativa.
Primero que nada, dejenme comentarles que desde hace varios años he amado el Steampunk, pero no fue hasta que encontré esta nota que supe que tenía éste por nombre. De eso también hace ya años.
Creo yo, no está de más que se las comparta y contribuya, no sólo a que conozcan más acerca del lo que les gusta leer, si no que también amplíen sus lecturas y sigan imaginado y viviendo maravillosas historias.
Les presento unicamente una parte de la nota, mañana traeré más dado que quiero ponerlo por separado. Espero que la disfruten y mañana pasen a mirar más sobre esto en el blog :). Prometo buscar la fuente original para dejarles el link.

Gracias y disfruten de esta breve pero interesante nota.

"El steampunk surgió del cyberpunk -que no por ello significa que temáticamente deban parecerse-, dentro, ambos, del seno de la ciencia ficción. La ciencia ficción es un género literario que trata de especulación científica, aunque al fin y al cabo también debate como supuestos elementos científicos y tecnológicos influenciarían en la sociedad.

Usualmente se tiene a la ciencia-ficción como un género que trata sobre el futuro, más o menos lejano a nosotros, pero es la vía más directa de debatir esa especulación. Otras vías han sido la utopía/distopía, que serían posibles mundos alternativos para futuros cercanos o presentes, tal como 1984 de G. Orwell, y las discronías, que es donde entra el steampunk. Con otras palabras, también se conoce como "What if..." (Qué hubiera pasado si...). La especulación suele girar alrededor de cómo sería el mundo si se hubiera optado por un camino (social, tecnocientífico, moral, religioso, incluso biológico,...).
Así pues, el steampunk es el puro planteamiento de qué habría ocurrido si hubiéramos optado por ampliar la tecnología del vapor hasta límites hoy insospechados. Lo que a algunos especuladores les parecería absurdo, para otros no lo es. Hoy en día parece ser que la ingeniería va descubriendo nuevas fórmulas para optimizar el rendimiento de la transformación de energías a energías motrices, así como también fórmulas para mantener y lograr una optimización, en este caso, de la generación de la fuerza a vapor. Sólo, como ejemplo, se puede pensar en la diferencia de potencia y velocidad de las primeras locomotoras con las últimas, y no todo fue cuestiones de tamaño, como pasa con los ordenadores."


Así pues, luego de esta pequeña información. Les muestros algunas novelas y antologías que, de una manera particular, forman parte de éste subgénero y que, me imagino, han de conocer.

"The Infernal Devices" de Cassandra Clare

"Corsets y Clockwork" Autores varios.

"Sin alma" de Gail Garrier

"El castillo ambulante" de Diana  Wynne Jones
(tambien conocido como el castillo bagabundo asi como su película animada -que amo como loca-)

Bueno, esto solo por mencionarles algunas. Hay muchas, MUCHAS más, creanme. X_X Demasiadas, aunque la mayoría de los libros no son YA (young adult) así que decidí no ponerlos. Pero también, la mayoría de los YA son antologías y presizamente está relacionado con la nota de mañana.

Espero que les gustara la entrada. Si tienen alguna duda sobre películas, animes, mangas u otros libros relacionados con el tema, escriban un comentario o enviénme un correo e-mail. :) También se aceptan comentarios que no estén relacionados con esto último eh.. xD Gracias a todos por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!